4.5x40R SPP-1M underwater 4 barrel pistol / 4.5 Soviet Scuba Pistol / 4.5x39.5 R /4.5 mm SPS / SAA 0125 / XCR 07 040 BBC 010

Cartucho diseñado en 1971 para la pistola submarina SPP-1M de fabricación soviética.

El uso de armas bajo el agua plantea problemáticas inéditas para el diseñador.

Ademas de resistir la corrosión, se ha de diseñar para soportar la presión, que comprime todas las zonas estancas, la resistencia hidrodinámica puede afectar negativamente a partes que como el martillo se mueven a gran velocidad. El arma resultante debe ser facil de manipular con gruesos guantes puestos, y no debe tener salientes que puedan engancharse. Se debe vigilar el tamaño y peso, pues el buzo tiene poco espacio libre en su traje, ya carga con un peso más que considerable y tiene su movilidad muy reducida.

Tambien la munición tambien debe ser especial. No solo debe ser perfectamente estanca. La vaina debe estar totalmente llena o ser muy reforzada para soportar la presión, la bala diseñada para moverse en un medio tan denso no puede tener la forma que conocemos, y su velocidad se reduce enormemente con la distancia. La profundidad, temperatura y salinidad del agua cambian su densidad y por tanto afectan mucho al alcance del arma.

Y los elementos de puntería. Para ser efectivos tras las gafas de buceo, deberían ser muy grandes, pero no es posible. Además la refracción que sobre la luz produce el agua (variable según temperatura, salinidad, profundidad...) más la del cristal de las gafas, la inestabilidad inherente del tirador, que no tiene ningun punto de apoyo fijo, el retroceso de tiros anteriores que mueve al tirador... todos estos factores convierten las miras en poco más que un adorno.

Yendo al arma en sí, la SPP-1M es una pistola de cuatro cañones basculantes, y se carga un clip especial que contiene cuatro cartuchos. Es un arma relativamente ligera -950 gramos- con un guardamanos muy sobredimensionado para admitir el uso de guantes. Amplíe la foto para leer más detalles.

Su poder letal es definido como la capacidad de matar a un enemigo por su punto más protegido: las gafas, de hasta 5mm de cristal orgánico. Un sistema de lo más desagradable. A título de ejemplo, se indica la distancia máxima a la que el arma es efectiva: 17 metros estando a una profundidad de 5 m y sólo 11 metros a una profundidad de 20m. Nada que ver con los alcances y efectividad de las armas fuera del agua.

Existe un fusil de asalto subacuático que utiliza una munición parecida, el 5,66x39,5APS

 
 

Cartucho de latón, con bala de acero de gran longitud. FOTO: JEAN RENARD

FOTO: XIMO
. .
Tula Tulsky Patronny de Yuryusan (Tcheliabinsk). FOTO: JEAN RENARD U.R.S.S. >1971 EAB0001
. .
Tula Tulsky Patronny de Yuryusan (Tcheliabinsk). Laca impermeabilizante negra en la junta de pistón. FOTO: XIMO U.R.S.S. >1971 EAB0002
 
  INICIO - MENÚ           Mapa Web
Visitas:
 
 
Web alojada en los servidores de http://www.militaria.es
 
By: Jordi Camerón