3x38.5mm Finjet MBA Rocket / 3x38 Finjet / ECRA-ECDV 03 038 DME 010

Pocos meses después de su fundación en 1960, MBA presentó su primer producto. El Finjet no es más que un pequeño cohete estabilizado con aletas.

Se probaron muchos tipos hasta obtener un resultado satisfactorio. Las primeras eran totalmente metáicas, con distintos perfiles, longitudes y diámetros. Posteriormente empezaron a hacerse de nylon, mucho más económicas. Debido al mayor grueso del nylon respecto al metal se hicieron más largos para poder contener suficiente pólvora.

Pero las finjet de plástico pesan demasiado poco lo que las hace poco precisas y proporciona poco poder de parada. Los modelos definitivos son de nylon con la punta metálica.

Fueron presentados al ejército estadounidense donde demostraron unas prestaciones sorprendentes. Típicamente las pequeñas flechas compensan su poco peso con una velocidad elevadísima ¡¡¡del orden de Mach 3 en promedio!!! No convencieron a los mandos militares por lo que no llegaron a fabricarse en serie y en 1962 se fabricaron las últimas (aunque posiblemente hubo otro pequeño lote en 1963).

Al parecer los cohetes que salían defectuosos del molde se reutilizaban: con una cuchilla de afeitar se cortaba una sección por la parte de las aletas. Esta sección se introduce en la punta de un cohete ordinario y se encola allí con epoxi. De este modo puede introducirse en un tubo y queda correctamente ajustado y orientado. Por su ignición eléctrica y la ausencia de explosión, podía dispararse desde cualquier tubo, incluido los de cartón y pajitas de refresco. No solo eso. También se experimentó con un "arma de espías" que disparaba el Finjeto desde el interior de un cigarrillo modificado utilizando el paquete de tabaco para contener el interruptor y fuente de alimentación.

Sólo una parte de los Finjets llevaba encolada estas aletas auxiliares (como los canard de algunos aviones) en la parte delantera, los que se utilizaron en pruebas donde el lanzador era algún tipo de tubo no específico y son por tanto todavía mas raras de encontrar.

Se moldearon Finjets en una amplia gama de colores. Al parecer estos colores no tienen otra significación que la disponibilidad en el momento de fabricarlos.

Esquema de un Finjet MBA. Toda la información, datos y este gráfico, provienen del Boletín de la IAA nº473

 
 

Cartucho 3x38 Finjet, cuerpo de nylon, punta de acero. Este ejemplar no llegó a completarse y no tiene tapón/tobera, carga ni iniciador eléctrico. FOTO: EDUARD

  MBAssociates, de San Ramón (California) FOTO: EDUARD EE.UU. 1960-1963 OAT0001
 
  INICIO - MENÚ           Mapa Web
Visitas:
 
 
Web alojada en los servidores de http://www.militaria.es
 
By: Jordi Camerón