Ya se puede acceder al Facebook de MUNICION.ORG    
Acceso al anterior foro de MUNICION.ORG

Cartuchos de salvas Bakelittfabriken en España

Identificación, curiosidades, preguntas...

Cartuchos de salvas Bakelittfabriken en España

Notapor Toletum » Mié, 27 Oct 2010, 13:04

El usuario "Schneider" ha publicado esta información en el foro de la IAA:

Estos cartuchos de salvas en 7,62 x 51 fueron los primeros en ser adoptados por el ejército español. Hacia 1973 fue prohibido su uso en ametralladoras, al sospecharse que desarrollaban presiones muy altas que provocaban la ruptura de los cañones. Esta sospecha condujo también a la prohibición del uso de salvas con bala de madera con bocachas de salvas.

La ametralladora entonces en servicio en España se llamaba MG 42/58 y era la versión española de la conocida máquina alemana.

Tras la prohibición de estos cartuchos, llamados "noruegos", España pasó a las salvas de plástico DAG color caqui, y después a los productos Oramil.

Nótese que este cartucho corresponde al modelo de la patente de Lars Ringdal de 1956, salvo por:

- El alojamiento de la cápsula es Berdan en la patente, y

- El tubo de aluminio es troncocónico al final en la patente.

La pieza de acero de la base se encuentra en acero con baño de aluminio mate o en acero cobreado.

Los cartuchos tienen un pequeño número en relieve en la parte inferior de la vaina de plástico.

Imagen
Imagen
Imagen
Toletum

Re: Cartuchos de salvas Bakelittfabriken en España

Notapor CUENCA » Mié, 27 Oct 2010, 15:26

Yo no he leido ese informe sobre que producian la ruptura de los cañones por sobrepresión. Lo que si puedo decir es que eran ma los que pegarle a un padre, pues reventaban todos por la unión vaina - base y era desesperante estar en un tema y tener interrupciones cada 3 por 4, incluso se quedaban los cartuchos dentro. Pero nunca he visto reventar una MG-42/58 por este cartucho. Pero en fin. :o
CUENCA

Notapor Toletum » Mié, 27 Oct 2010, 17:30

¿Seguro que estamos hablando de los mismos cartuchos? Los primeros de Plásticas Oramil eran también de plástico rojo y efectivamente se rompían por la unión latón-plástico, pero es que muchos ya venían rajados por esa parte con una raja vertical.

Estos de Bakelittfabriken parecen más fuertes, ya que la combustión se hace dentro de un tubo de aluminio, no directamente en el plástico.

Yo ingresé en el ejército en 1979 y ya no vi cartuchos de estos noruegos, sólo los DAG de color caqui.

Por otra parte, imagino que los accidentes con las máquinas tampoco serían diarios. Yo sí he visto el informe; mejor dicho el escrito. Fue mandado en junio de 1975, añadiendo un apartado final al escrito original, que debía ser de años antes, ya que dice "recordar que se mantiene en vigor la prohibición de los cartuchos noruegos y bala de madera con brocal de salvas".

Desgraciadamente este foro no permite incluir fotos de cierto tamaño, así que incluyo un trocito del informe.

Imagen
Toletum

Notapor CUENCA » Vie, 29 Oct 2010, 06:48

Toletum. Yo si llegue a verlos - los noruegos - pues ingrese en el ejercito en el 71 y tambien los de madera, que era el mas comun en el empleo y hasta que nos llegaron los de Oramil, que eran malos como la peste, tanto los de piston pequeño como los de piston grueso. Pero los noruegos - no todos - les pasaba lo mismo, fisuras en la vaina. Si que hay que decir, que el plastico era mas consistente que el cartucho de Oramil, pero roturas de maquinas por este cartucho, yo en mi regimiento nunca lo vi ni lo escuche. Tal se diera, pero repito, no me suena ningun caso de estos.
Los de madera, los dejamos de utilizar por la gran cantidad de restos que quedaban en el cañon y que incluso se dieron casos de accidentes por la bala misma, porque por mal empleo de la misma - en la instrucción - algun que otro soldado recibio algun balazo. De hay que en el 73/74 mas o menos ya no se utilizarón.
Los mejores para mi, las municiones de DAG y posteriormente las de Oramil de plastico blanco.
Saludos.
CUENCA

Volver a Cartuchería