Ya se puede acceder al Facebook de MUNICION.ORG    
Acceso al anterior foro de MUNICION.ORG

9mm S.P.C

Identificación, curiosidades, preguntas...

9mm S.P.C

Notapor nunoc13 » Mar, 19 Mar 2019, 00:18

Saludos a todos. :aplauso:
En el caso de las municiones 9mm con hedstamp S.P.C., hay informes de que su origen se refiere a Portugal (sociedad portuguesa cartuchería), pero el término "cartuchería" no se utiliza en el léxico portugués ... obvio sería el término "cartuchame". Toda la información que reciba, (incluidas las de coleccionistas extranjeros), serían una producción portuguesa por contrato secreto con general Franco, entre el período de 1936 a 1940.
Todavía no he encontrado ninguna información que demuestre este hecho. Un amigo coleccionista norte-americano me envió fotos donde es visible en su caja, una estampa "M & S 1937" (desconozco su significado). Yo pregunto a mis amigos, si hay alguna información concreta, documentación u otro medio que ayude a disipar las dudas.
gracias

http://img4.imagetitan.com/img.php?imag ... arking.jpg
nunoc13

Re: 9mm S.P.C

Notapor pepe_elpata » Mié, 20 Mar 2019, 19:26

https://apcmunicoes.wordpress.com/2007/02/18/municoes-em-portugal/

Excelente presentacion y estudio sobre las fabricas militares portuguesas.
A mi entender SPC bien puede querer decir: "Sociedade Portuguesa de Cartuchame" o incluso tambien podria querer decir: "Sociedade Portuguesa de Chelas"

Autor:Telmo Sequeira.
18 de Fevereiro de 2007

Passa em 1927 a designar-se por “Fábrica de Cartuchame e Pólvoras Químicas”.

A maior parte do fabrico desta unidade centrava-se, sobretudo na década 1935-45, nas munições então utilizadas não só nas forças militares nacionais, como também europeias, nomeadamente os calibres 7,7x56mmR; 7,92x57mm Mauser e 7,65mm Parabellum. Crê-se aliás, uma vez que terá sido secretamente acordado entre o governo português e o General Franco, que tenha sido esta fábrica a produzir numerosos lotes de munições para as forças nacionalistas durante a Guerra Civil de Espanha, nomeadamente em calibre 9mm Parabellum com a marcação “SPC” e em calibre 7,92 Mauser, apenas com a marcação “1937”, com os componentes e alguma maquinaria fornecida pelos alemães, que abasteceriam também aquelas forças com armas desses calibres.
Saludos cordiales desde Asturias
pepe_elpata

Volver a Cartuchería