Ya se puede acceder al Facebook de MUNICION.ORG    
Acceso al anterior foro de MUNICION.ORG

7mm republicanos con doble marcado

Identificación, curiosidades, preguntas...

7mm republicanos con doble marcado

Notapor B Patrone » Sab, 20 May 2017, 00:59

He conseguido este cartucho que es todo un rompecabezas.
Como se ve, tiene un doble marcado (M 18 E 37) con un trazo más grueso de lo habitual y (4 37).

En la guerra civil fue muy corriente la recarga de las vainas usadas por parte del bando republicano, pero no me parece que este sea el caso. En el proceso de fabricación el marcado del culote normalmente se hacía antes de conificar, además en plena guerra no tiene sentido volver a estampar las recargas así que pienso que esta vaina pasó en proceso de fabricación de un taller a otro y se le repitió el estampado. Esto podría ocurrir porque algunos talleres sólo hacían algún paso concreto de la fabricación.

(M 18 E 37) parece que se acepta que es Metalgràfica Española o Metalúrgica Española o incluso podría ser Pequeño Material Eléctrico todas ellas de Barcelona, pero con el (4 37) todo se complica. Hasta donde sé, descarto que pueda ser de la Fábrica nº 4 de la Subsecretaría de Armamento en Novelda a la que siempre se le atribuye. Tampoco puede corresponder a la F-4 de CIG de la Generalitat. Además, los distintos marcajes encontrados con nº4 ó 4, y G Nº 4 1937 son muy distintos por lo que me parecen de distinto origen.
Cuando la Subsecretaría de Armamento se incautó de algunas de las fábricas de la CIG GC cambió la numeración. Además parece que la red de talleres de cartuchería de Cataluña tenían un código numérico independiente de las conocidas F’s del CIG GC. ¿tiene alguien información fiable de todos estos códigos? ¿y de los de la Subsecretaría de Armamento? ¿Podría corresponderse este marcaje al Parque divisionario de Artillería nº 4?
Adjuntos
IMG_20170512_181500_HDR_1495236177017.jpg
IMG_20170520_012103_1495236118965.jpg
B Patrone

Re: 7mm republicanos con doble marcado

Notapor XIMO » Lun, 22 May 2017, 23:37

Hola a todos,

Este cartucho que nos ha presentado B. Patrone con su doble marcaje, ha desmontado el origen que hasta ahora le asignaba a los cartuchos con marcaje "4 37" o "Nº 4", que sin profundizar mucho, la verdad, atribuía a la fábrica nº 4 de la Subsecretaría de Armamento que estaba ubicada en la población de Novelda (Alicante).

Tal como dice B.Patrone, el marcado de la vaina suele formar parte de uno de los procesos intermedios en la fabricación del cartucho, no es el último paso en su fabricación, y por ello y por la lógica de la producción de guerra en el bando republicano, no se debe de tratar de un remarcado aprovechando la recuperación de vainas ya disparadas. Más bien, creo que se debe al aprovechamiento de procesos de fabricación sin finalizar en la misma fábrica.

¿Porqué no pueden corresponder los cartuchos marcados "4 37" o "Nº 4 37" a la fábrica de la Subsecretaría de Armamento de Novelda? Pues porque en Novelda se crearon dos grandes industrias de nueva planta para la producción de material de guerra, la nº 3, que se dedicó a la fabricación de cartuchería, primero con maquinaria procedente de Toledo y posteriormente, con casi total seguridad, con nueva maquinaria comprada en el extranjero y la nº 4, que se dedicó a la fundición, laminación y corte de discos para cartuchos y balas. con una producción que llegó a los 112.000 Kgs. semanales. Esta fábrica nº 4 surtía de materia prima, copas de latón, a la nº 3 y a otras fábricas de cartuchería de la región, como la nº 1 de Elche, pero no fabricada el cartucho.

Después de leer este post, he tenido que replantearme el origen de algunos cartuchos de origen republicano y para mí hay una relación directa entre los marcados "4 37", "Nº 4", "Nº 4 37", "G.D.A. 4", G. Nº4 Año 1937" y "18 M E 37".
En relación a las industrias organizadas por la Comisión de Industrias de Guerra de la Generalitat de Cataluña, la inicial de los primeros meses de la guerra, donde se incautan todas las industrias susceptibles de ser útiles para el esfuerzo de guerra, y otra posterior, donde se reorganizan las mismas y se crean nuevas fábricas con maquinaria comprada en el extranjero, principalmente en Francia. De ahí que podamos encontrar diferentes tipologías de marcaje y de numeración de factoría, aunque realmente el origen sea el mismo para todas.
Concretamente estoy pensando en el origen de todos estos cartuchos, en G. de Andreis, nombre abreviado de Gottardo de Andreis Metalgraf Española de Badalona (Barcelona).

A continuación os pongo unas imágenes de cartuchos de mi colección y os invito a ver las similitudes en muchos detalles de sus marcajes y aportar vuestras opiniones.

Saludos.
Ximo
Adjuntos
32802H.jpg
32299H.jpg
32612H.jpg
Siempre aprendiendo.
XIMO

Re: 7mm republicanos con doble marcado

Notapor B Patrone » Mar, 23 May 2017, 22:30

Tengo que felicitarte Ximo, creo que tu explicación es la más lógica y aclara muchas cosas. Por otro parte me avergüenza no haberme dado cuenta antes que G. de Andreis, era la misma empresa que Metalgraf Española, de verlo tantas veces citado como dos empresas ni me preocupé de buscar por ahí. Claro, que no conocía el marcaje “G D A Nº4” que también es una buena pista.

Cuando decía que los marcajes “nº4” ó “4 37”, y “G Nº 4 1937” son muy distintos, me refería al estilo, unos en plan soviético con cifras a las 12 y a las 6 y el otro “G Nº 4 1937” mucho más elaborado. Pero viendo tus magníficas fotos no hay duda de que los 4's son comunes y están rematados con serifa hacia arriba muy característica en el trazo horizontal. Son por ejemplo, totalmente distintos a los 4 con los que marca la fábrica 24 de la Subsecretaría.

Por lo que veo aun nos queda mucho que aclarar en la producción española de guerra civil. Aparte de las F’s 7, 11, 12 y 15 de la CIG GC, de los talleres catalanes socializados que producían aparte de la CIG y de los talleres vascos, tenemos todas las fábricas de la subsecretaría que aun no han sido correctamente identificadas... y todo eso con producción en 7mm, 7,92mm, 7,62mm, 9mm Largo, 9mm Corto y 7,65mm ACP ¡¡¡

Ánimo con ello Ximo¡¡¡ que tenemos para años...
B Patrone

Volver a Cartuchería