Ya se puede acceder al Facebook de MUNICION.ORG    
Acceso al anterior foro de MUNICION.ORG

Me presento y consulto por 9mm

Identificación, curiosidades, preguntas...

Me presento y consulto por 9mm

Notapor Guiye » Lun, 14 Abr 2014, 16:59

Buenos días a todos.
Acabo de registrarme y este es mi primer post, de modo que me presento:
Me llamo Guillermo Colella, soy instructor de tiro en Argentina, apasionado por las armas en varios de sus aspectos y uno es su historia.
Estoy realizando una monografía sobre la firma Astra, recopilando información de todas las fuentes que puedo para armarla y voy recorriendo su historia año a año.
En este marco es que, sabedor tanto de las consultas que me han de surgir respecto de los cartuchos, como del prestigio de este foro, he decidido suscribirme y convertirme así en un molesto preguntón.

Aquí es donde viene la consulta. Hago una descripción previa para no generar malos entendidos sobre el objetivo de mi pregunta. Disculpas por extenderme.
Llegado al año 1920, cuando la Astra 400 reemplaza a la Campo-Giro, me encuentro con que se han realizado experimentos con calibre .32 (7,63 x 25, 7,65 Borchard, 7,63 Mauser) y también con 9 mm que finalmente se mantuvo en pié continuando la tradición de la Campo-Giro. Este 9x23 español, heredado de la Bergmann 1903 parecía demasiado particular mientras se popularizaban el 9mm parabellum y el 9mm corto o .380.
Así tenemos que la Astra 400 funcionaba con 9x23, 9x19 y 9x17.
9mm parabellum o 9mm corto son de uso habitual e imagino que mantienen los mismos estándares de peso de punta y carga de pólvora. Por ejemplo, para el 9mm se considera que la punta de 124 grains tiene la mayor precisión y la cantidad de pólvora, variando según su tipo, es aquella que empuje al proyectil hasta una velocidad entre 300 y 350 metros/seg. Respecto del 9 corto se menciona (caso Wikipedia) que la punta debe ser 85 a 95 grains (con 115 como máximo) y se busca una velocidad de 300 metros/seg.
Para 9x23 de la Campo-Giro o Astra 400 tengo valores de puntas que van desde 95 a 147 grains (mucha amplitud) y velocidades de 270 a 460 metros/seg. (mucha diferencia).

:?: Entonces: para el 9x23 en la época de Astra 400 también había este espectro tan amplio de puntas y velocidades de proyectil o los estándares estaban más acotados (como sucede con el 9x19 y el 9x17)?

Se agradece la info o algún link donde buscar más datos.

Señores, es un gusto haberme suscripto y les envío un cordial saludo y las felicitaciones por un sitio que se ha sabido ganar el prestigio como resultante de la calidad y la continuidad del trabajo. :aplauso:

Guillermo J. Colella
Guiye

Re: Me presento y consulto por 9mm

Notapor serteco » Mar, 15 Abr 2014, 20:12

Bienvenido, yo decirte que recargo 9 largo para mi Star A y le meto las mismas puntas que al 9 pb de 125 gr y va de lujo.
respecto a la monografia sobre Astra se te ha adelantado un yanki un tal Leonardo Antaris, este verano vendrá a España para la expotirada de Valencia alli se verán armas que no hay ni en los museo como por ejemplo una campogiro del 7,65
serteco

Notapor Guiye » Mar, 15 Abr 2014, 23:13

Pues muchas gracias Serteco:

Es un punto más para pensar que las características de aquellos cartuchos de la primera guerra eran los mismos que ahora: las puntas podrían ser de otro material o no, la pólvora diferente en su formulación, pero el objetivo balístico (velocidad y poder de parada fundamentalmente) parece ser el mismo. Realmente no conozco si un mismo cartucho, por ejemplo el 9x23 en este caso, ha mantenido los mismos estándares desde su creación hasta el presente o si han variado. Obviamente, nuevos objetivos han generado nuevos cartuchos, pero si un mismo cartucho ha cambiado es algo que desconozco: esa es la base de mi pregunta.

Respecto del yanqui, no hay problema en que varios hagamos lo mismo, el resultado, seguramente, será diferente.
Yo, por mi parte, no tengo la facilidad económica de viajar para ver de primera mano cosas tan interesantes como las que me comentás. Me tengo que conformar con recopilar de internet. Ya me gustaría viajar y ver esas armas, tocarlas, fotografiarlas personalmente, disparar con algunos modelos ya que siempre hay variedad de oportunidades de esas en las entidades de tiro, conversar con personas que las tienen o que conocen la historia...
Pero vivo en Argentina y eso, hoy por hoy, es como decir que vivo a la vuelta de lo de Tarzán, en las ruinas de una civilización perdida...

Respecto de una Astra 400 en 7,65 no sabía que se habían vendido. Creí que se habían fabricado sólo para prueba militar al efecto de que eligieran el calibre.
Ves que ya me obsequiaste un dato que no tenía.
GRACIAS
Abrazo !!!
Guiye

Notapor serteco » Mié, 16 Abr 2014, 11:12

Guiye escribió:Pues muchas gracias Serteco:
Pero vivo en Argentina y eso, hoy por hoy, es como decir que vivo a la vuelta de lo de Tarzán, en las ruinas de una civilización perdida...
Abrazo !!!

En España estamos poco mas o menos arruinados por una casta política que se dedica a enriquecerse y a colocar a amigos y familiares "mal de muchos consuelo de tontos"

Guiye escribió:Pues muchas gracias Serteco:
Respecto de una Astra 400 en 7,65 no sabía que se habían vendido. Creí que se habían fabricado sólo para prueba militar al efecto de que eligieran el calibre.
Ves que ya me obsequiaste un dato que no tenía.
GRACIAS
Abrazo !!!

respecto a mi comentario eran las Campogiro las que se fabricaron en 9 largo en 7,65 y 6,35 las astra 400 que yo sepa en 9 largo y en 9 corto se hicieron unos cañones para la marina para practicas de tiro.
serteco

Notapor Guiye » Jue, 17 Abr 2014, 04:01

Pues bueno, respecto de los gobiernos creo que son iguales en casi todas partes aunque cambien de maquillaje y alcen más una mano o la otra: simplemente son de lo peor que la raza humana pueda producir. Sin embargo, dado que nos separa un océano, sería bueno que con ellos hiciéramos un puente para cruzarlo. No se me ocurre algo más útil que hacer con los políticos. :lol:

Respecto de las pistolas Astra, seguramente tengo algo más para aprender aquí:

Campogiro. Tengo entendido que se diseñó para 7,65 Browning, 9 Corto y 9 Largo (supongo que habrán de las tres porque se entregaron para prueba).

Astra 400. Quizás sea un error pero Wikipedia menciona pruebas con 7,63 Mauser (x25) y 7,65 Borchardt. El link está aquí:
http://es.wikipedia.org/wiki/Astra_400
No me extrañaría que fuera erróneo el dato y correspondiera a la Campo-Giro porque la lógica indica que al elegir ésta por sobre la Borchardt el cartucho 7,65 Borchardt quedó reemplazado por el 9mm Largo para el "paladar" español y no volverían atrás nuevamente. Por otra parte el artículo de Wikipedia menciona el 7,63 Mauser, del que no tengo conocimiento que lo haya experimentado Don Venancio para la Campo-Giro. Sin embargo, al ser de potencia media entre el Borchardt y el 9mm largo podría ser factible que lo haya probado.
Del cartucho 6,35 para la Campo-Giro no había oído nada antes de este post.

Se agradece cualquier comentario aclaratorio.
Guiye

Notapor serteco » Jue, 17 Abr 2014, 07:11

sobre la wiki hay que cogérsela con pinzas pues cualquiera entra y escribe lo que le de la gana ,se que para la astra 400 se hicieron pruebas con distintos calibres pero no se decirte cuales lo que si es que salio para 9 largo , sobre la campogiro ha sido un descubrimiento reciente y mi amigo Antonio Cartellano colaborador de armas internacional ha echo uno articulos sobre ella en los numeros 17 y 18
http://www.revistarmasinternacional.com ... Itemid=608
http://www.revistarmasinternacional.com ... Itemid=608
de todas maneras te remito a Antaris y su libros pues este hombre trabajo con informacion de primera mano en los archivos de la desaparecida Astra y Star.
http://www.armas.es/articulos/902-entre ... terna.html

un saludo.
serteco

Notapor serteco » Jue, 17 Abr 2014, 07:40

yo también te remito a esta pagina http://www.colecciondepistolas.com de recientemente fallecido el Amigo Marcos Montelongo gran coleccionista, en el catalogo podras ver las diferencia dentro del mismo modelo asi es España de uniformidad poca
http://www.colecciondepistolas.com/modelo1.asp?id=43
http://www.colecciondepistolas.com/modelo1.asp?id=18

yo creo que le tema de las pistolas esta muy trillado en cambio los revólveres esta mas virgen mi primera arma fue un Astra 960 que tuve en dotación varios años un revolver muy preciso , de echo es tan preciso que se eligió para hacer el astra Macht que es su versión deportivizada , de echo es un 960 que le pusieron un cañón mas largo quitaron la doble acción y pusieron un gatillo de peso regulable si le pones unas cachas Morini anatómicas tienes una maquina .

este es el mio con una cachas de goma que ya no tengo la cambie por una morini anatómicas

Imagen
serteco

Notapor Guiye » Mar, 22 Abr 2014, 23:47

Hola Serteco:
Muchas gracias por tus comentarios.
Entonces me queda claro que se hicieron pruebas en calibres para Campo Giro y también para Astra 400. Eso ya es un dato aclaratorio importante para mi.
¡¡¡¡ LA CAMPOGIRO DE 1910 !!!!.
Leí que para ese año habían prototipos fabricados pero no me imaginé que hubiera alguno visible !!!
No alcanzo a leer el texto, pero veo que el marco (frame) es más corto y "muestra más cañón" y el cañón está unido a la corredera. Entonces la de la imagen podría ser una de las entregadas al ejército para las pruebas iniciales de las que se eligió la 9mm largo en 1912 pues tengo entendido que esas son las que se realizaron en varios calibres para que el ejército eligiera. El diseño es de 1904, patente 34798 de 1904 y en 1905 presentó los prototipos en 7,65x17, 9 corto y 9 largo. Para 1910 tenía modificaciones y una de esas tenía que ver con el cañón fijo y móvil. Supongo que de eso se trata al de la imagen de la revista porque es distinta del plano de la patente.
Una belleza, qué alegría poder ver una !!! Muchas gracias por esas imágenes.

El sitio colecciondepistolas.com ha sido mi principal guía para los modelos de las pistolas Astra. Inicié mi trabajo con dos fábricas: Astra por España y Bersa por Argentina. En base a las dos experiencias de recopilación de información estoy armando el concepto, la estructura del trabajo.
La motivación surge mi interés por aprender y tiene el objetivo de lograr un material de calidad aceptable para publicar un pequeño libro sobre cada fábrica y, si produce ganancias, utilizarlas para viajar para compartir con personas que gusten de los mismos temas y también para investigar de primera mano, cosa que hoy no puedo hacer por el tema económico. Sin embargo, ya gasté 53 de los cartuchos de la caja que me dieron al nacer y no sé cuántos quedan: es probable que no llegue a realizar este sueño, pero habré disfrutado el intentarlo cada uno de los días.

Es cierto que las pistolas están de moda desde hace tiempo y no se le presta tanta atención a los revólveres. En mi caso, se trata de las armas de cada fábrica por lo que no seré "racista" al respecto.

Ese A 960 se ve muy bien !!! Espero que el cambio de cachas se haya debido al desgaste de tanto disfrutarlo !!!!

Veo que Leonardo Antaris está aún más loco que yo por las armas.
Estoy intentando hacer un curso de mecánica desde hace 2 años. En Argentina no hay buenos cursos, los había cuando teníamos fábricas de armas... y hemos llegado a tenerlas en los galpones de la casa de cualquier vecino... pero eran otras épocas, tan lejanas como aquella en que Astra enviaba una de sus pistolas a Perón, es decir épocas en las que tuvimos toda la cadena de industrias necesarias para producir algo tan complejo como un arma de buena calidad (Venezuela hace años que intenta producir una pistola - la Zamorana, con licencia de CZ, pero de fabricación totalmente nacional) y abandonó la idea porque no puede lograr el desarrollo industrial necesario para producir la variedad de materiales con sus correspondientes calidades).

Hoy un curso de mecánica de armas es una cosa rara para la mayoría. Veré si logro uno de calidad.
Estudié en escuela industrial por lo que tengo base para manejar herramientas varias y la puerta abierta para asistir a perfeccionarme en cualquiera de ellas, pero no hay dinero para montar un taller, aunque sea pequeño... En casa hubo uno de carpintería, luego armé uno de soldadura par mis necesiades... también fueron otras épocas.

Mi corazón está totalmente de acuerdo con esa frase que dice: "con dinero es fácil, pero sin dinero es hermoso". Pero hoy no está ni el dinero para comprar las herramientas. Hoy, creo estar en condiciones de hacer un arco y flecha a partir de una rama de árbol ja ja ja ja ja. Aunque aspiro a algo más.

Se comparten muchos sentimientos con los comentarios de Antaris.

Antes de que esto se transforme en un libro, me voy a trabajar...

Abrazo y agradecimiento por la información compartida.
Guiye

Notapor serteco » Mié, 23 Abr 2014, 11:18

me alegro de haberte sido de ayuda.
serteco

Volver a Cartuchería