CURIOSIDADES 2: Objetos relacionados

No solo de cartuchería vive el hombre.

Hay una gran cantidad de objetos relacionados con nuestra afición que merecen nuestra atención e incluso un lugar en nuestras vitrinas. Otros son directamente tonterías, pero curiosas.

Por razones obvias, hay abundancia de objetos relacionados con la guerra civil española.

Esperamos vuestra colaboración!!

IR A LA PÁGINA DE CURIOSIDADES DE CARTUCHERÍA.

 

 
 

Impresionante juego de piezas de ajedrez construido artesanalmente con cartuchos del calibre 7.92x57 de origen alemán y checo. Fabricado y utilizado durante la guerra civil española, quedó arrumbado en un desván hasta que JUANLU lo rescató y nos lo mostró en el foro de Restos de la guerra civil.

 

En el mismo post del foro de Restos de la guerra civil, GASTÓN colgó esta bonita foto de dos combatientes jugando a las damas con vainas y cartuchos como fichas.
La nueva imágen de la AECC. Gracias a ella, podremos mostrar al mundo que somos personas normales que babeamos ante cosas normales :-)

un curioso "pañuelo de instruccion". Al parecer se entregaba a los soldados alemanes de finales del siglo XIX para que pudiesen llevar en todo momento el manual encima. Lleva claramente estampada toda la información de interés para un recluta: la graduación de los oficiales y sus distintivos, medallas, manual y despiece del rifle (el Gewehr 88 o mauser de cañón entubado), cómo se debe apuntar con él, construcción de trincheras, tablas de ejercicios gimnásticos, el himno y su partitura,... seguro que me dejo algo. FOTO: MILITARIA.ES
Quizá menos completo que el anterior, pero muy interesante. Pañuelo de instrucción español, con datos del fusil Remington 1871. Impreso en Barcelona y fotografiado en el museo de Mulhouse por JEAN-LUC. Imprescindible la visita a su web, centrada en estos curiosos pañuelos.
Espectacular prototipo de revólver antidisturbios fabricado por LLAMA. Su tambor tiene un estrechamiento para evitar que se cargue con munición ordinaria. Sólo puede disparar cartuchos de fogueo específicos del calibre .38 Special. La bocacha tiene un diámetro de 54.5mm. FOTO: XESUS


Bolígrafo-pistola de finales del S. XIX. Posee dos cañones-recámara intercambiables de acero, uno para un 6mm Flobert y el otro para un .22. Cuando un cañón está en uso, el otro hace tope del muelle. FOTOS: MARCELO
Nuestro amigo MANUEL adquirió recientemente esta pistola calibre .22, fabricada por Scharfenberg, de Zella Mehlis. Tras una concienzuda restauración ha quedado con este magnífico aspecto. Pero lo que la hace curiosa es el depósito de cartuchos de reserva, oculto por una tapa bajo la empuñadura.



Esta es una original cajita, formada por dos pasos intermedios en la fabricación de cartuchos calibre 7x57 Mauser. Uno de ellos ya con el culote marcado y el alojamiento para la cápsula preparados aunque todavía no se han perforado los oídos ni la ranura. Encajan uno dentro del otro herméticamente. Marcaje republicano de Guerra Civil (Generalitat de Catalunya Indústries de Guerra Fábrica Nº 12, de Palau Sacosta, Girona). Segun testimonios de la época, se usaban al menos en el frente del Ebro para proteger el lapicero, bien muy preciado por los milicianos que sabian escribir para comunicarse con sus familias. FOTOS: KOKO


Un submarinista halló esto en el fondo del mar, en una caja con otras 40, más o menos. Subió uno por curiosidad y al abrir el envoltorio se pegó el susto de su vida: cartuchos del calibre 20x110mm Oerlikon. ¿Como fueron a parar allí?. Estos están fabricados en plena 2ª guerra mundial por una fábrica de utensilios de cocina (como el MA0006). FOTOS: DOMINGO.
SANTIAGO apunta que en España es habitual deshacerse de la munición anticuada o caducada por el expeditivo y nada ecológico sistema de arrojarla al mar. Quizás esta caja formaba parte de uno de estos cargamentos dispersado por acción del mar y el tiempo.

Cartucho de dinamita desenrrollado. Lleva un sello que no he podido leer y las inscripciones "Nº5 FÁBRICA DE GALDACANO D-3-G".
Posiblemente sobró de la voladura de la iglesia del pueblo durante la retirada del Ebro.
Canuto de plástico color caqui, de 30x133 mm. En su interior, un saquete de tela roja cosida con hilo amarillo y relleno de material granulado. Estampado lleva el texto "FLASH REDUCER 122 MM. HOW.D.30". Deducimos que es algún material que se introduce junto con la pólvora en los obuses (Howitzer) de 122 mm y que al quemarse reduce la llamarada visible del disparo. Sobre él, un cartucho calibre 7.92x57.

En otro apartado de esta web hablamos del subcalibre 4 mm M20. Insertando el kit subcalibre en el arma normal, puede entrenarse en el interior de casa a un costo muy reducido y de forma segura.
Para reducir aún más los costes, existían estos tampones. Con ellos puede uno imprimirse sus propios blancos sobre papel a un costo ínfimo.
Por su factura, estimamos que fueron fabricados en la década de 1960 o 1970. FOTO: ELASTUR

Proyectil para cañón 37x137 R de una libra. Ejemplar inerte conmemorativo con la siguiente inscripción en la banda de forzamiento: " William Halford USS Saginaw. Naval Magazine Mare Island Cal. June'95. I spake (¿spare?) of most disastrous chances. of moving accidents by flood and field. Manufactured by the Winchester Rep. Arms Co. New Haven. Conn.USA Hotchkiss Patents November 14-76. October 31-82. February 13-83". Puede traducirse mas o menos como "William Halford, del navio USS Saginaw.Base naval de Mare Island ¿California?. Junio 1895. Yo ahorré muchos desastres en tierra y mar"
William Halford es considerado en EE.UU. como un héroe, y se le concedió la medalla de honor. http://en.wikipedia.org/wiki/William_Halford

Original "recuerdo" de la guerra civil española: Sobre una vaina disparada de 12.70x81 SR Breda con bala sin relleno se ha realizado un laborioso trabajo de grabado consistente en el escudo preconstitucional de España flanqueado por las palabras "ESPAÑA" y "AÑO 1936". El resultado se cromó para darle mayor vistosidad. (Vaina con marcaje BPD 39 S -S=Scopiante=Explosivo- pistón parcialmente salido por haber sido disparado en una ametralladora recalentada). FOTO: XAVI

Según el boletín de la AECC, una serie de cartuchos idénticos a este ocultan en realidad un cortaplumas cuyo mango es la bala.


IVAN LANDOLFI nos envía fotos de este curioso juego de piezas. Todos los objetos están formados a partir de cartuchos, vainas de obús y proyectiles de anticarro. Todos los que conservan el marcaje son de la WaffenFabrik de Karlsruhe.
Cartucho calibre 7.92x57 de fabricación alemana, al que se le ha serrado la bala y se le ha insertado una lámina de latón grabada con la inscripción "Souvenir B-F De la guerre Octobre 1916". FOTO: RAMÓN



Cortapuros fabricado a semejanza de un 8x50 R Mannlicher. En el cuerpo de latón lleva grabado el texto PATENT nº 6958 MADE IN AUSTRIA C&C HARDTMUTH PATENT Nº48/3082. FOTO: MARCELO


Tres preciosas "marmottes". Asi se llaman en francia estos estuches conteniendo el muestrario de los representantes de cartuchería.
La primera de cartuchos calibre 12 de la MGM, Manufacture Générale de Munitions de Bourg les Valence con vainas vacías pero empistonadas. La azul, con cartuchos de calibre 16 tambien vacíos y con pistón salvo uno que está seccionado. La última contiene vainas del calibre 12 y 16, tacos de fieltro y cartón para recarga y varios cartuchos inertes en calibres variados.
Bajo estas líneas, detalle de las vainas de esta última caja y del cartucho seccionado de la Cartoucherie Française. FOTOS PHIL


Antigua caja de cartuchos marca UEE. En esta web hay varias fotografiadas. Pero ELFO ha caído en un detalle bien curioso: a ambos lados del logotipo hay unos querubines. El de la izquierda porta una tea y una granada de mecha encendida. El de la derecha oculta atemorizado su rostro. Cortándolos y pegándolos juntos, el resultado es un cuadro sorprendente y muy simpático. Pulse aquí para verlo. FOTOS Y MONTAJE: ELFO
"A dios rogando... y con el mazo dando" La Guardia Suiza es la encargada de proteger los bienes temporales del Vaticano. Por si fuera preciso actuar con cierta contundencia, en la foto 3 cartuchos distintos del "12.7 Remington Pontifical", una caja del 7.5x55 Suizo "pour fusil Vatikan" y dos cajas del "9x19 Parabellum Vatikan". FOTO: ROGER GUERIN

Simples papeles, aparentemente sin importancia, pero que permitieron el crecimiento de las fábricas no estatales de cartuchos. Antes de que los ordenadores las hiciesen innecesarias, las acciones de todas las sociedades debian imprimirse y entregarse físicamente.

Única imágen de la empresa frente a parte de su accionariado, algunas acciones eran auténticas obras de arte con bellos grabados. FOTO: DOMINGO

La revista "Mecánica Popular", de Junio de 1956, publica esta foto de la baqueta para limpiar cañones de 280 mm. La longitud del artilugio es de 14 metros, y la manipulan entre cinco soldados.
El cañón de la foto, pertenecía a uno de los batallones americanos destacados en la antigua Alemania Oriental (R.F.A.) y podía disparar indistintamente obuses convencionales o atómicos.

Para conmemorar el aniversario del inicio de la batalla del Ebro, el pasado día 22 de julio de 2006 se realizaron numerosos actos. Uno de los más llamativos fue la reconstrucción de la foto más conocida de esta batalla, el cruce del rio Ebro por la población de Miravet (Tarragona). La mayor parte de los participantes pertenecen al Grupo de Reconstrucción Histórica Ejército del Ebro, que a su vez está integrada en la coordinadora estatal ¡Ay Carmela!.
El CEBE (Centre D'estudis de la Batalla de l'Ebre), es una entidad ubicada en Gandesa (Tarragona) que gestiona un museo muy interesante. Para colaborar en su sostenimiento, entre otras iniciativas venden estos bonitos llaveros con una ametralladora Maxim o una Hotchkiss a elegir y en formato pin o llavero.

Parece un enorme cartucho de madera: 90.3mm de longitud, 17.15mm de diámetro la pestaña, 15.41 el cuerpo y de 10.6 a 9mm la "bala". Las medidas no cuadran para ser considerado "dummy" de ningún calibre que conozca. El culote se desenrosca, dejando al descubierto un hueco de 3.8x45.1mm. Era típico usar cajitas de madera con rosca para guardar las agujas de coser, aunque la forma de ésta puede hacer pensar en algún recambio para armas. FOTO: MILITARIA.ES
Parece una vulgar cuchara de alpaca... pero en el reverso, un escudo con la bandera republicana, la leyenda "Subsecretaría de armamento" y número de serie la convierten en una pieza muy interesante. FOTO: MILITARIA.ES

Tenacillas quirúrgicas fabricadas por la Fábrica Nacional de Toledo. Proceden de un anciano General médico que posiblemente hizo la guerra con ellas. Por el marcaje que tienen estimo que su fabricación fue entre 1923 y 1931. FOTO: B.PATRONE

Cuchara fabricada con una vaina del calibre 12 de aluminio (FM PG, PROPOSITOS GENERALES)y una vaina de 7.62x51 FM FLB de fogueo.

Usada en los muchos ratos libres de EDUARDO en la repartición entrerriana para preparar el mate, costumbre tradicional de Argentina. FOTO: RAÚL


Cartucho calibre 20x102 conteniendo una réplica de la Pilarica. FOTO: ELASTUR

Otra muestra de la fina ironía (¿o ceguera histórica?) del bienamado ayuntamiento de mi ciudad.
Quizás no debería estar en esta página, pero tiene una remota relación y no puedo resistirme.

George Orwell luchó en la guerra civil española, siendo herido en Barcelona. Recuerdo de esa época escribió "Homenaje a Cataluña". Años después, desengañado del totalitarismo de los países que se autoproclamaban comunistas, escribió "Rebelión en la granja" y "1984".

En esta última novela, la vigilancia sobre el ciudadano se llevaba hasta el extremo más opresivo. Cámaras hasta en la propia casa, y el ominpresente eslógan "El Gran Hermano te vigila" (The Big Brother is watching you)

Este cartel, anunciando videovigilancia en la muy degradad plaza de George Orwell de Barcelona, hace reir a algunos y preocupa a otros. Ciertamente es poco afortunado.

En diversos países de América, la tenencia de armas está permitida con menos limitaciones que en Europa. Pero hay voces que abogan por el "desarme civil", es decir la retirada de las armas en poder de particulares. TIRITO nos remite este cartel, parte de una ingeniosa campaña para evitar el desarme en Argentina.
Una muestra del sentido del humor -eso espero- americano. El cartel dice, mas o menos "No pasar. Se disparará a los contraventores. A los supervivientes se les disparará otra vez". Desconocemos el autor de la foto.
Curioso reloj solar. Está equipado con una lupa, de modo que a las 12 en punto -hora solar- se dispara el cañoncito de bronce. Normalmente dispara salvas, pero insertando una bala del calibre .45 y con dos gramos de pólvora es capaz de atravesar 50mm de pino. Fabricado por MANUEL, con los cálculos para el reloj realizados por un amigo.
Este es un dije hecho a base de un proyectil de 5.56x45 (223Rem) el cual fue perfeccionado por miembros del FDN (Fuerza Democrática Nicaragüense) una guerrilla opositora al gobierno Sandinista, los cuales les llamaban antirrevolucionarios en la época de los años 80.

El dije era ocupado como medalla de algún tipo de reconocimiento. En esta se refleja la paloma simbolizando la Paz, en tiempos de guerra. FOTO Y TEXTO: RENE


Lo he visto en un "Bazar Oriental- Todo a 100" y no he podido resistirlo: 43 vainas y 5 vainas con la bala de 7.62x39 (AK-47), y 7 vainas de 7.62x25 (pistola Tokarev), un poco de soldadura, pintura dorada y un gusto discutible. Todas las vainas son auténticas, de acero, y están desempistonadas. Pertenecen a varias factorías chinas (11, 31, 61, 71, y 141) y años 1957 a 1998. La cúpula sobre la torreta, parece ser uno de los pasos intermedios en la estampación de un cartucho.


Caza a reacción fabricado con cartuchos. Tiene algunos detalles más de calidad: culotes cortados hacen de ruedas, los cartuchos de Kalashnikov del fuselaje tienen el culote perforado para introducir el gollete del cartucho anterior. Sin embargo, se ha omitido la capa final de purpurina por lo que la soldadura es visible en su color natural. Ocho vainas con bala de 7.62x25 Tokarev, once vainas, tres culotes cortados, ocho vainas de 7.62x39 Kalashnikov y una bala con vaina. Las de Tokarev todas de la factoría nº 11 y años 1994, 2001 y 2003. De las de Kalashnikov, sólo dos conservan el marcaje: 71-57 y 61-62


Con el antiaéreo bitubo, ya tengo la colección completa. Fabricado con 30 cartuchos de Kalashnikov, 2 de Tokarev y unas horrorosas ruedas de plástico rígido. Parece que la munición china reciclada en "objetos decorativos" (sic) ha encontrado por fin un importador estable en España,"Puente China España Comercios S.L.", C.I.F. B-61239521. Ahora ya llega a algunos bazares con embalaje en nuestra lengua y la sugerente inscripción de "ARMAMENTO DECORATIVO - Die cast - Metal".
Bueno, creo que puedo presentarles una verdadera curiosidad. Es un arma para la que ojalá NO exista munición nunca jamás. Os preguntaréis por qué escribo a un sitio en el que de lo que se trata es hablar de munición proponiendo que un cierto tipo de munición NO exista, esto es llevar la contraria...o no ?
Sólo hay que ver el arma, glubbbs !
Con muy buen humor, LLUÍS nos envía esta foto y texto. No conociendo la razón que llevó a la construcción de este revólver, lo bautiza como "revólver para suicidas". Por su parte a ELFO le parece más interesante como "arma de guantera" para que los gangsters que viajen solos en coche puedan disparar a sus perseguidores. Por su parte, de MILITARIA.ES nos dicen que esta foto debe ser un montaje: el tambor no corresponde con la época del arma y no parece posible montar el muelle real del martillo que generalmente corre por dentro de la empuñadura. Muy probablemente tenga razón, pero me gusta más la explicación de ELFO y de LLUÍS
Vaina de .50BMG (12,7x99) con marcaje TW 42 inclusa en un bloque de aluminio fundido junto con pedazos de piedras y otros metales. Encontrada sobre el lugar del accidente de un DC 3 Americano en el año 1943 en la montaña "Uomo di Cagna", al sur de la isla de Córcega. Lamentablemente no hubo supervivientes. FOTO: HENRI
Un error en el marcaje que pasó inadvertido en el control de calidad. La verdad es que es muy infrecuente encontrar marcajes duplicados en que se lean claramente las dos inscripciones. FOTO: ACME
Este marcaje no es un simple error. Una vaina de 7.92x57 marcada EK de fabricación griega fue recargada -y remarcada- en 1941 por la fábrica de Palencia, superponiéndose ambos marcajes. FOTO: PEP. Hay un ejemplar casi idéntico, -EK /FNP 1944- convertido en bala inerte de manipulación aportado por KIKE. Era relativamente frecuente que las vainas usadas se recargasen como de fogueo o como inertes de manipulación, aunque es más raro que se remarcaran.
Hasta la primera guerra mundial, era habitual en muchos países recargar la munición usada. El importante ahorro económico compensa los inconvenientes de recuperar, limpiar y recargar las vainas. Como tienen una vida limitada, tras cada recarga eran marcadas de alguna manera para evitar usar la misma vaina más de una a cuatro veces -según el país y la época- Normalmente se marcaban en el culote con un punto o una cruz. Es muy frecuente encontrar vainas recargadas entre la munición de 8x50R Mannlicher que llegó a España durante la guerra civil. ELFO ha encontrado algunas que, además del punto en el culote, llevan otro en la vaina cerca de la base. Desde la primera guerra mundial, y salvo excepciones de postguerras, es muy raro que la munición militar se recargue.
RODOLFO G.VILLARROEL también ha satisfecho la curisidad que nos despertó CLEMEN al preguntarnos que tipo de fusil tiene una aguja percutora capaz de dejar esta marca oblonga: el arma en cuestión es un fusil ametrallador BRNO ZB 28-30. Tambien la pistola Glock deja marcas similares en el pistón.
Cartucho de 7.62x51 en una etapa intermedia de su proceso de fabricación. No tiene oídos para la toma de fuego, ni ranura de extracción, y la longitud es de 53 mm. FOTO: CARARM
Cartucho conmemorativo de la fabricación del cartucho mil millones por la fábrica de Palencia. En la peana lleva grabado el emblema de ingenieros de armamento y construcción, el de Santa Bárbara y el nombre de la población, Palencia. El cartucho lleva serigrafiada la inscripción "MIL MILLONES 1937-PALENCIA-1969". FOTO: JOSE MIGUEL
Caja de cartuchos 7.65x15 PRESSIN, conteniendo cartuchos normales y de fogueo. Es de remarcar que el modelo de cartucho está escrito de forma incorrecta como "PRESSING". Detectado el error en fábrica, se procedió a tachar la G final con un rotulador gordo. Para que no se notase tanto, se decidió poner otro punto simétricamente. Al parecer alguien tuvo que entretenerse poniendo puntos a toda la producción. FOTO: KOKO, datos EDUARD.
No sólo armas y municiones salieron de Santa Bárbara. Maquinilla de afeitar desmontable de latón, en estuche plástico con el logotípo de Santa Bárbara.

En Pontevedra, todavía se conserva este cartel, indicando la entrada a un refúgio antiaéreo. FOTO: PAULO FABIO
Nuestras autoridades, siempre sensibles ante el patrimonio histórico. Paseando con la bicicleta, encontré esto: una puerta cerrada con llave y un letrero que indica "Ajuntament de Barcelona - Refugi antiaeri 307 - Districte de Sants Montjuïc" (Ayuntamiento de Barcelona - Refugio antiaéreo 307 - Distrito de Sants Montjuïc). Nadie a quien preguntar, ningún teléfono, semiescondido y con señales de abandono. Interesado en averigüar algo sobre este refugio, los policias locales a quien pregunté me indicaron que debia llamar al 010, teléfono de información del ayuntamiento (64 Cénts-106.5 Pts./3minutos o fracción, sólo desde fijos de Barcelona) o al 807 31 70 10 (desde el móvil a 1.22 Euros - 203 Pts/Minuto o fracción) www.bcn.es. Por lo menos parece que de momento no van a hacer pisos encima. NOTA: actualmente, tres años despues de tomada esta foto, el refugio 307 puede visitarse todos los domingos por la mañana.
Podía haber sido un grave accidente, pero apenas quedó en un susto. Munición caducada y cañón muy sucio hicieron que ¡¡Cuatro!! balas del .45 ACP quedasen encalladas en el cañón antes que el tirador se diese cuenta. El cañón quedó muy deformado (ver ampliación). RAÚL GONZÁLEZ, que peritó el arma, nos envía las fotos. Hay más en su web.
DANI ha conseguido un aviso muy curioso que distribuyeron durante la guerra civil.

La utilización de materiales estratégicos para construir armas,hizo que desapareciese la moneda fraccionaria.

A partir de Mayo de 1937, se autorizó a los ayuntamientos a producir su propio papel moneda. Prácticamente todos los pueblos de España tienen billetes propios de esa época. Algunos con pretensiones artísticas, otros totalmente funcionales y sin concesiones a la estética, son siempre curiosos.

TOMY nos envía los restos de un cartucho con muestras de haber sufrido una explosión que marcó claramente el contorno de un muelle que contenía. Tras debate en los foros de DETECTOMANIA.COM, la conclusión es que cartuchos usados y cortados, con el pistón substituido por un punzón fueron usados para construir percutores de granadas LAFFITE. Descubrimos que es un hecho habitual cuando otros participantes muestran cartuchos similares y comentan que es frecuente encontrar chapas de seguro de dichas granadas construidas con latas recicladas.


Revolviendo entre su colección, ELFO ha encontrado varios de estos percutores tanto completos como parcialmente destruídos. En la ampliación, se aprecia claramente que es un cartucho de 7.92 recortado, con la boca toscamente ampliada y al que se le ha remachado por el agujero del pistón un suplemento de bronce con la aguja percutora.


No sólo en España se reciclaban los cartuchos del 7.92x57 para hacer partes de otras armas. RADOVAN, desde Eslovaquia, nos envía este artilugio que identifica como el iniciador de una mina terrestre de la 2ª guerra mundial.
Curioso cartucho. Un "vulgar" casquillo de 7.92x57 aparecido en una trinchera, pero con una serie de agujeros que por su tamaño y forma no dejan duda de su origen: sobre él se realizó tiro al blanco con Mauser. FOTO: CLEMEN
Una bala de 7x57 mm mauser impactó en el terraplén de una trinchera, deformándose. Muy habitual. Pero ésta pilló una vaina en medio y quedaron "remachadas". FOTO: ELFO
La vida en las trincheras tenía momentos de aburrimiento. ELFO ha encontrado varias vainas que sirvieron de blanco, como la de más arriba. Pero también estas monedas. Al mas puro estilo Far-West, dos monedas de diez céntimos de Napoleón III (1855) certeramente perforadas de sendos disparos. Aparecieron en plena sierra castellana junto a unas trincheras de la guerra civil.


Nuevamente de ELFO, el blanco de un combatiente. En este caso un proyectil metrallero (Schrapnell) con un definido orificio de entrada de unos 10mm de diámetro y orificio de salida con fractura. Ilustra de paso la "excesiva" potencia de los cartuchos militares de la época. Los actuales 5.56x45 Nato o 5.45x39 ruso dificilmente perforarían tal grueso de acero.

No es de fuego, pero si que es un arma. Y con bastante "mala leche". Su nombre es "abrojo", aunque también es conocido coloquialmente como "mataburros". Una bola de hierro fundido de unos 5 cm. de diámetro de la que asoman 4 clavos. Por su geometría siempre queda un clavo hacia arriba. Se desperdigaban por zonas de paso del enemigo y si lo pisaba un caballo atravesaba el casco produciendo gran dolor e infecciones. Suficiente para inmovilizar un caballo, una persona, una carreta o un vehículo. En pasos difíciles puede inmovilizar una columna de abastecimiento. Al igual que las minas, la sospecha de su presencia obliga a precauciones especiales que retrasan la marcha. Me lo dieron hace años atribuyéndolo a la guerra civil, aunque por la zona donde apareció tambien puede ser de época carlista.
ELFO "el incansable trotamundos" ha descubierto este bar en una de sus correrías. Sorprendentemente, no está en Cataluña (munició = munición en catalán) sino en la madrileña calle de Puerto de Maspalomas. Municio es el poco frecuente nombre de pila de su fundador.
En la foto D. Esteban posando, justamente orgulloso, ante su establecimiento.
Bonito ejemplo de munición no letal. Bala de goma maciza disparada por las fuerzas antidisturbios de la Policía Nacional.

Doble muestra de las penurias de la posguerra civil: lata de queso donada por los EE.UU. (probablemente de la época del plan Marshall). Una vez vaciada de su contenido original, fue cortada y soldada a piezas de hojalata de procedencias diversas formando un bote de cocina que se utilizó durante muchos años. La hojalata de peor calidad estaba totalmente oxidada y perforada cuando lo encontré, pero la parte de la tapa que se observa resistió bastante mejor el paso de los años. El texto aún visible dice:

(AUTH)ORIZED PROD(UCT OF) CHEDDAR CHEESE
DONATED BY THE (PEO)PLE OF THE UNITED STATES OF AMERICA
(NOT TO) BE SOLD OR EXCHANG(E)

Cuando en un camión con ruedas gemelas pincha un neumático, el conductor puede no advertirlo produciéndose daños en ambas cubiertas. Para evitar este peligro, una empresa de Denver (Colorado) promocionaba en la revista Mecánica Popular de Octubre de 1958 este invento. Cuando baja la presión de la cámara, se libera el tope (4) con lo que el percutor (3) dispara un cartucho de fogueo del calibre .32 (5).
Con semejante montaje, yo no me atrevería a comprobar la presión de los neumáticos por el peligro que se encalle la válvula, baje la presión, y acabe medio sordo del estampido. CGL nos indica que este tipo de montajes obtuvieron cierta difusión e incluso se fabricaba el ".45 Michelín"
Bonito catálogo de la casa francesa Gévelot. Los cartuchos anunciados son de verdad!!!
Alguno de los cartuchos es bien raro hoy en día. FOTO: DAVID

Habitualmente se venden juegos de cartas con fotos de mujeres... de moral discutible. Pero hay depravados que prefieren jugar al poker viendo fotos de cartuchos y sus principales datos balísticos. ;-)
FOTOS: DOMINGO

Caja promocional de cerillas, imitando una caja de cartuchos del calibre .22 LR. FOTO: DOMINGO
Lo importante es que hablen de uno... aunque sea bien. Nuestro colega de www.portierramaryaire.com nos avisa que www.municion.org sale recomendada entre "los 10 mejores sobre fuerzas militares" en la revista PCTODAY de julio de 2006. Jamas se me hubiese ocurrido clasificarla como una web sobre fuerzas militares, pero bienvenido son los halagos. En el foro de www.portierramaryaire.com han abierto un hilo comentando el tema con humor.
Noticia publicada en el diario "20 minutos" de Barcelona, el pasado 11 de noviembre de 2003.
En ella se denuncia que los TEDAX de los Mossos d'Esquadra utilizan aparatos de rayos X sin autorización. Como la noticia no parece tener suficiente categoría por si misma, la mezclan con una foto y una noticia complementaria que nos afecta un poco más: "Precisamente, los TEDAX de los Mossos han destruido en Girona en 10 meses 1.027 artefactos de la Guerra Civil española."
Tras 64 años sufriendo la intemperie, incendios forestales, chatarreros desesperados, y coleccionistas varios aún aparecen miles de artefactos activos cada año.

Esta vez es el diario METRO de Barcelona el que muestra una noticia interesante. Traduzco literalmente:

"36 OBUSES DE LA GUERRA CIVIL

Peralada. Un total de 36 obuses de la Guerra Civil han quedado al descubierto en el fondo del río Orlina a su paso por Peralada como consecuencia del temporal que la semana pasada afectó esta zona y que hizo crecer el caudal. (Metro)"

La foto muestra una bonita colección de morteros y quizás alguna bomba de aviación, pero no soy capaz de ver ningún obús. Aparentemente, fueron arrojados al río sin espoleta durante la retirada a Francia.

El diario 20 Minutos de Barcelona, nos ofrece otra perla del periodismo. En la edición del 02/01/2006 insertan una notícia hablando de los daños que causan algunos grupos antisistema que se dedican a destruir cajeros automáticos con cócteles molotov de distintos tipos. Continúan diciendo que en el 2005, los TEDAX de los Mossos d'Esquadra (técnicos en desactivación de explosivos de la policía autonómica catalana) han tenido que desactivar tres cartas bomba. En el siguiente párrafo, dicen que estos TEDAX han desactivado 2.400 artefactos entre los que utilizaron los grupos antisistema (¿3?) y el "material reglamentario" de la guerra civil (los 2397 restantes). Visto que sobraba espacio, añaden la foto adjunta con el siguiente pie de foto: "Bombas de la guerra civil. La principal actividad de los TEDAX se centra en destruir artefactos de la guerra civil española. Lérida y Gerona es donde más se encuentran. Tienen propiedades explosivas que perduran hasta 400 años. Foto: Sara Riera". La foto del material presuntamente desactivado por los TEDAX incluye objetos tan peligrosos como una vaina de artillería convertida en "artístico" florero repujado, una máscara antigás, vainas vacías de antiaéreos modernos, cartuchos modernos del 12.7x99 y varios de antiaéreos de 20mm. La foto es más digna de aparecer en la sección "Tu colección"
JUDITH nos ha enviado esta foto de una original bolsa de plástico.
Bala para arma de Paint Ball. Es una esfera de 15 mm de diámetro construída en plástico blando y biodegradable rellena de pintura con base de agua y tambien biodegradable. Disparadas con un arma específica de aire comprimido, las competiciones de Paintball están adquiriendo gran áuge. FOTO: ELFO
Este cartucho lo encontró mi hijo en el estanque ornamental de un restaurante chino pocos dias despues de la desmadrada fiesta de carnaval de Sitges. Procedimos a su rescate y resultó ser un cartucho de 8x45mm.... de juguete. Me ha sorprendido especialmente el eslabón de cinta, tambien en plástico. En la imagen, comparado con un eslabón para 5.56x45 OTAN
Todos las hemos visto en tiendas de "souvenirs", y siempre nos llaman la atención. Son las armas de imitación: granadas que son mecheros, cartuchos que son navajas o mecheros, réplicas de bayonetas, armas de avancarga o fusiles de asalto. Unos a tamaño natural, otros a distintas escalas. Con acabados de lujo o totalmente penosos. Las hay para todos los gustos y presupuestos. ELFO nos envía algunas de estas.
Una curiosa forma de promocionar un arma casi desconocida. Mechero con la forma del fusil de asalto QBZ-95 en calibre 5.8x42 Chino. FOTO: CARARM
Cartucho inerte conmemorativo convertido en llavero. Obsequio de la organización de la reunión de la AECC de Valladolid de 26 de marzo de 2011. FOTO: XIMO
Navajita con forma de cartucho de escopeta, obsequio de la organización de la reunión de la AECC de Valladolid de 26 de marzo de 2011. FOTO: XIMO

Abrecartas promocional, de la fábrica de municiones de Thun (Suiza) sobre una vaina del calibre 7.5x55 suizo. FOTOS: GUILLERMO 

 


Cartucho con una extraña bala tipo Briquet. Despues de adquirilo, GILBAS descubrió que en realidad es un mechero. FOTOS: XIMO
Cartucho - encendedor, de PAULO FABIO
Cartucho - encendedor - llavero, de PAULO FABIO

 

Bullet Lighter, mechero bala. Artilugio aparentemente poco práctico pero muy vistoso y bien acabado. No busqueis el marcaje en la base de datos, no lo encontrareis. FOTO: ELFO


Otro curioso encendedor, este de dos cañones. FOTO: ELFO

"Más que una bala, parece un balón". Ingeniosa descripción de... esto. En la primera foto, junto a un cartucho calibre 7.92x57 y detalle del marcaje de su culote. Sacando la falsa bala se descubre el mechero que oculta. FOTO: ELFO

 

 


Otro encendedor con forma de cartucho. Este es especialmente grande (50mm de diámetro en la base, 220 de altura) e incluye la función de cenicero. FOTO: CARARM
Chisquero artesanal fabricado por SERTECO. Una vaina de 7.62x51, una de 5.56x45, un chiclé de cocina de gas, un clip, soldadura, paciencia y poco más se necesita para crear una curiosa pieza.
Otro cartucho convertido en encendedor. En este caso es un 8x50 R Mannlicher austriaco. FOTO: GUILLERMO
Falso cartucho en latón macizo torneado con bala de cobre que oculta un bolígrafo. FOTO: MANUEL
Bolígrafo promocional de Heckler & Koch Inc. construído con vainas de 7.62x51 OTAN. FOTO: CHRIS DAHL
Dos ejemplos de "artesanía militar" (sic). Cartucho reconvertido en bolígrafo y dos vainas del 7.62x51 soldadas y convertidas en mechero de gasolina. Una tercera vaina, del 9x19 Parabellum, ejerce de tapa de la mecha. Ambos artilugios funcionan satisfactoriamente. FOTO: SERTECO
Otro bolígrafo hecho con vainas del 7.62x51. Este ejemplar artesanal, con mecanismo de bolígrafo normal y totalmente funcional, lo trajo de Mostar PEPELU y SERTECO nos lo ha hecho llegar.
Bolígrafo artesanal, fabricado en Vietnam con cartuchería americana abandonada. FOTO: PAULO FABIO
Capuchones de lapicero imitando cartuchos. FOTO: MALLORCA
Desde MILITARIA.ES nos advierten que no todas las réplicas de armas a escala que se venden son juguetes mal acabados. Como muestra el CETME C a escala 1:4 en auténtica chapa de acero y madera natural. Están reproducidas hasta las balas y la caja de cartón de Santa Bárbara que las contiene. El despiece es idéntico al del arma real, y las balas pueden introducirse en el cargador. Accionando la palanca de montar se alimenta un cartucho y se monta el percutor. Si se aprieta el pequeño gatillo, el martillo golpea y al accionar nuevamente la palanca expulsa el cartucho de la recámara alimentando el siguiente. Y todo con la sensación de solidez que produce su construcción en acero. Lamentablemente, parece que ya no se fabrican.
 
  INICIO - MENÚ           Mapa Web
Visitas:
 
 
Web alojada en los servidores de http://www.militaria.es
 
By: Jordi Camerón