6.2x68.6 Mondragon-Thun Short Neck 1895 / ECRA-ECDV 06 069 BGC 010

Cartucho diseñado para el rifle mexicano Mondragón de 1894. La fábrica de municiones de Thun (Suiza) experimentó con varias configuraciones y calibres de este peculiar cartucho. Este ejemplar monta balas de mayór diámetro (6.2 en lugar de 5.2) y es una de las variantes que se probó con el cuello corto (prácticamente igual que el 5.2 aunque con mayor ángulo del hombro) sin émbolo para empujar la bala ni surco en la vaina para mantenerlo en su lugar.

Existen variantes: con mayor longitud tras el gollete (5.2x67.9), otra con bala más larga, y varias suizas ligeramente mayores (Mondragon-Rubin 5.2x71, 5.2x72.8). Tambien en calibre 5.8, 6.2x68.6, 6.3, 6.5 y 7.5 e incluso uno con pestaña.

RAÚL GONZÁLEZ nos envía los siguientes datos sobre el arma y su diseñador:

El hombre: Manuel Mondragón nacio en el año 1858, en Ixtlahuaca, Mexico. De adolescente fue matriculado en el colegio militar de Mexico, especializandose en el estudio de la Artilleria. Luego de egresar fue enviado a Francia donde se graduó en el Colegio Militar de Saint Cyr. De vuelta a México fue nombrado por el presidente Porfírio Díaz como encargado de compras de materila bélico, comandante en jefe del departamento de Artillería y profesor de la Academia Militar. Viajó varias veces a Europa en misiones de compra lo que le llevó a contactar con las autoridades Suizas a traves de Sig Neuhausen para el desarollo de los proyectos que decantarían en los rifles semiatumaticos Mondragon. Estando en Francia realizó varios proyectos, entre los que destaca el cañon Mexicano de 75 mm, arma que resulto superior a las piezas Francesas, Alemanas e Inglesas con una cadencia de 21 disparos por minuto mientras que piezas similares rondaban los 15 disparos por minuto. Era además un arma más estable por lo que gracias a Mondragon Mexico disuso del mejor cañon de 75 mm de su época. Tambien este es el autor del proyecto del gigantesco cañon de artilleria costera con tubo de 40 pies.

El rifle 1893 fue el primer arma de este tipo proyectada por Mondragon. Era un arma muy sólida de calibre 6,5 que funcionaba tanto por el sistema de repeticion como automatico, y se incorporó al ejército Mexicano. Realizó varios proyectos de armas tanto semiautomaticas como automaticas en varios calibres incluyendo el 7,5 mm. El gobierno de Porfirio Diaz culmino en el año 1911, con un México violento y en plena convulsión política. Diaz fue sucedido por el general Maderos y despues de la deposicion de éste Mondragón, que ya no era general, fue nombrado Ministro de Guerra. La revolucion lo llevo al exilio en España donde murio en el año 1922 con 74 años.

El arma y los cartuchos: el modelo 1893 se fabricó en dos calibres, 6.5x48 mm y 6.5x53 mm siendo muy similares pero con la diferencia de la longitud de vaina. El mas corto es el original, el otro surgió con la necesidad de dotar de más potencia al rifle semiautomático que los disparaba. Tanto el rifle como los cartuchos fueron producidos en Suiza y usados por la Fuerza Aerea Alemana en la primera guerra mundial antes de que el uso de ametralladoras por parte de las aeronaves fuera de uso corriente. Las vainas estaban hechas en bronce, el proyectil de 108 grains era de plomo endurecido con camisa de metal duro, el propelente era pólvora sin humo de fabricación Alemana.

A título anecdótico, una comparación con el entonces todavía popular Remington 11 mm mostraba que 160 cartuchos Remington pesaban 13 kilos mientras que igual cantidad del cartucho Mondragón -muy superior balísticamente- pesaban solamente 4 kilos. La Sociedad Francesa de Municiones fabricó estos cartuchos.

El cartucho que se trata aqui para el rifle 1894, era el modelo mas raro y mas interesante de la familia Mondragón. Tambien queda claro que es un cartucho de tipo semiexperimental ya que se los encontro en variada forma, tanto en variantes de punta, cuellos, largos y tipos de vainas.
Este cartucho fue diseñado por el coronel suizo Rubin, director de la fabrica de municiones de Thun, Suiza en colaboración con Mondragón. Las patentes britanicas Nº 17.307 del 11 de septiembre de 1889 y Nº 11.717 del 29 de mayo de 1896, declaradas por Rubin, hacian mención de un cartucho para rifle semiautomático y de repeticion. El proyectil tenía en la base un piston del diametro interno de la vaina, cuya función era sellar los gases para permitir un mayor aprovechamiento de las altas presiones que se desarrollaban.

Para el fusil modelo 1894 se fabricaron al menos las siguientes variantes: 5.2x67.5 mm cartucho fabricado en la fabrica de Polte de la ciudad de Magdeburgo, Alemania.
Dentro del 5.2x68 mm por lo menos hay dos variantes una con surco de extraccion y otro sin el mismo. El mismo carga 48 grains de polvora sin humo dando velocidades de 2650 pies por segundo. Las balas encontradas poseen un peso de 90 o 105 grains. Entre los marcajes estan los marcados T 12 A 94 = fabricacion de 1894 en Thun en la fabrica de municiones de Suiza con elementos de Altford, aunque los más habituales parecen ser de la Polte de Magdeburgo.

5.2x71 mm, ejemplares marcados generalmente por la Polte de Magderburgo.

5.9x71 mm generalmente marcados T 4 T 97 y T 6 T 99 indicando respectivamente que se fabricaron en 1897 y 1899, los numeros restantes señalan mes de fabricacion. Entre las variantes de este se encuentra uno de ejercicio.

6x71 mm generalmente estampa T 9 T 99, fabricación de Thun noviembre de 1899.

6.1x68 mm encontrados con estampas T 12 A 94 (fabricado en Thun en diciembre de 1894 con elementos de Aldorf) se encuentran con variaciones de vaina, de surco de extraccion y proyectil.

6.3x68 mm sólo se lo ha encontrado de fabricacion en Thun.

 
 
Cartucho con vaina de latón, sin entalle. Bala niquelada y lubricada. FOTO: EDUARD
8
T A
95
Manufacture Fédérale de Munitions de Thoun, en Thun. Montado en Thun con vaina fabricada por Altdorf Suiza 1895 KAFK0001
 
  INICIO - MENÚ           Mapa Web
Visitas:
 
 
Web alojada en los servidores de http://www.militaria.es
 
By: Jordi Camerón