2.7x9 mm Kolibri / 2mm Kolibri / 3mm Kolibri / 2.7mm Colibri /2.7 mm Kolibri Auto Pistol / 2.7 Kolibri Selbstlade Pistole / 2.7x9 Kolibri Auto 1913 / SAA 0015 / ECRA-ECDV 03 009 CGC 010

El Austriaco Franz Pfannl nace en 1867 en el pequeño pueblo de "Stein". Muere en "Krems au Donau" en 1961.
Era un experto relojero, profesión que aprendió de su padre. Comenzó con la producción de armas alrededor de 1897/8. Franz Pfannl diseñó y fabricó toda su producción mecanizando las armas él mismo. Georg Grabner era amigo de Pfannl y socio financiero en el negocio en la venta de las armas. Si bien aparece como diseñador del Kolibri 2.7mm, en realidad fue diseño propio de Pfannl. Hasta la primera Guerra mundial produjo pequeñas pistolas Berloque en diferentes tamaños, un tipo de revólver Berloque (del que no se ha enccontrado ningún ejemplar) y un Rifle con bayoneta.
Después de 1914 produjo la pistola Kolibri (Colibrí) en el calibre 2.7 mm Center Fire y al acabar la primera Guerra mundial produjo también la pistola Erika en el calibre 4.25 mm Center Fire. A mediados de los años veinte, fabrica diferentes pistolas Kolibri en el calibre 3 mm Center Fire. Finalizó esta producción a principios de los treinta. Entonces produjo pistolas pequeñas hasta la segunda Guerra mundial en el calibre de 2 mm RF, 4 mm RF y 6 mm RF (RF=Flobert).

Cartucho 2.7 Kolibri entre un .22 LR (Izda.), y un 2mm Lefaucheux. FOTO: VÍTOR

El diseño para el Kolibri 2.7mm se patentó en 1910. El 2.7mm se produjo en dos longitudes de cañón, y pesó aproximadamente 220 gramos completamente cargado. Tenía un tambor para cinco cartuchos y el ánima del cañón era lisa debido a lo costoso y dificil de rayar un cañón de tan diminuto calibre. Estos fueron anunciados originalmente como un arma de auto defensa, sin embargo la bala de 3 gramos de peso produjo sólo acerca de 2 libras por pie de energía en boca del cañón, y solo se habría demostrado decisivo contra una cucaracha enfurecida, pero no mucho más. La bala del 3 mm ronda un peso alrededor de 5.3 granos (Ojo, Grains, no gramos). La Pistola del calibre 3mm era de un tamaño semejante y fue diseñada por Pfannl a principio de los años veinte. Era un cruce entre el Erika y el Kolibri 2.7mm, con un diseño más sencillo y rentable, hasta 1928 no se fabricó realmente, pero debido a cambios en la popularidad de las armas cortas en Austria su producción fue limitada, sólo se conocen tres modelos de esta producción y ninguno de ellos se ha encontrado en su envase original.
A este cartucho, le cabe el honor de ser el más pequeño de fuego central

TEXTO: ACME

Más información en Facebook

 
 
Cartucho con vaina de latón, bala de plomo cobreada. FOTO: XIMO
  Maurice Megret, de Annemasse. FOTO: XIMO Francia   JAM0002
Cartucho con vaina de latón, bala blindada cromada. FOTO: VÍTOR
  FOTO: JEAN RENARD Alemania   JAM0001
Cartucho con vaina de latón, bala de plomo. FOTO: FERNANDO SUAREZ
  FOTO: FERNANDO SUAREZ Alemania   JAM0003
 
  INICIO - MENÚ           Mapa Web
Visitas:
 
 
Web alojada en los servidores de http://www.militaria.es
 
By: Jordi Camerón