7.65 Borchardt / .30 Borchardt / 7.65 Borchardt Mod. 1893/ 7.65 Borchardt Mod. 1894/ 7.8 mm Borchardt Selbstlade pistole / 7.63 Mauser / 7.63 Tokarev /SAA 2255 / ECRA-ECDV 08 025 BGC 040

En 1893, Hugo Borchardt diseñó la que podemos considerar primera pistola semiautomática práctica de la historia y que tuvo un mínimo de difusión.

Nacido en 1844 en Magdeburgo, emigró a EE.UU. a los 16 años. Allí trabajó como supervisor en la Pioneer Breechloading Arms, luego de capataz en la fábrica de máqunas de coser Singer, luego en la Colt, la Winchester y la Sharps. En 1876, emigra a Budapest (Hungría) donde trabaja para un armero. Finalmente recala en la Ludwig Loewe & Co. de Karlsruhe (Alemania), donde diseñó su famosa pistola. Tambien patentó varios equipos y aplicaciones para la iluminación y la calefacción tanto eléctricos como de gas. En 1925 fallece víctima de una pulmonía.

Su arma es más conocida por ser el antecesor en que se basó la Luger P-08 y el cartucho que creó para ella suele definirse como un 7.63x25 Mauser con carga reducida, cuando en realidad la pistola Mauser se creó años despues y utilizaba cartuchos Borchardt potenciados.

 

Su tamaño aparatoso hizo que cayese pronto en el olvido, pero sentó las bases del diseño de armas cortas. El original mecanismo, es un híbrido de la ametralladora Maxim de 1884 y la acción del rifle Winchester con la palanca reducida e invertida para dejar espacio al cargador.

El resultado es un arma magnífica para tiro deportivo pero demasiado grande, cara y delicada para uso militar. Se construyo en cantidad respetable aunque limitada. La rápida evolución del mercado que abrió, convirtió este arma en obsoleta al poco tiempo. Sólo 5 años más tarde, por ejemplo, la Mauser presentaba la C-96. Borchardt también experimentó otros calibres, como el 9mm Borchardt.

 
 
Cartucho de latón, bala redondeada con envuelta niquelada. FOTO: DOMINGO
Los cartuchos de 7.65 Borchardt a menudo llevan la bala sujeta con una marca profunda en la vaina. A la izquierda, cartucho de latón, con bala semiblindada niquelada y típica marca de sujeción. FOTO: JEAN RENARD
(U en pistón)
Pistón marcado U, de Remington Arms Co. Bridgeport (Connecticut). Desconocemos si es original. FOTO: DOMINGO
EE.UU.?   KMS0001
Cartucho con vaina de latón, bala de plomo sin envuelta (KU0074) FOTO: JOSE JUAN
(U en pistón) Pistón de Remington, marcado U. FOTO: JOSE JUAN EE.UU.?   KMS0001
Este ejemplar como todos los 7.65 Borchardt posee iniciador de COBRE. Posee el proyectil encamisado en cuproníquel y aun conserva la cera protectora original en color verde. FOTO: SERGIO
D.M.
* *
K
Deutsche Waffen und Munitionsfabrik, de Karlsruhe. FOTO: SERGIO Alemania   KMS0002
 
  INICIO - MENÚ           Mapa Web
Visitas:
 
 
Web alojada en los servidores de http://www.militaria.es
 
By: Jordi Camerón