7.65x30 Xpl Húngaro / 7.8x29.8 Hungarian Experimental / 7.65x30 Xpl Hungarian for machine gun / XCR 08 030 BGC 005

Este es un cartucho muy raro.  La siguiente información está extraída de un artículo de Vidar Andresen publicado en el boletín de la IAA Nº 434 de noviembre-diciembre de 2003:

En la literatura especializada, no hay referencias a este cartucho hasta el boletín Nº 459 de la ECRA. Este es un cartucho muy raro, del que apenas se conservan unos 5 o 6 ejemplares. Tampoco se conoce la denominación oficial, por lo que se usa el diámetro de la bala y la longitud exacta (7.8x29.8 mm, la ECRA indica como nomenclatura 7.65x30 mm).

Las dudas iniciales sobre su origen húngaro se desvanecieron cuando se desmontó un ejemplar y se comprobó que la base de la bala está marcada F-GY, que junto con el marcaje con 4 estrellas es típico de la Fémárú Fegyver és Gépgyár.

El autor se plantea tambien la posibilidad que fuese un 7.63x25 Mauser alargado, pero descarta esta posibildad dado que la bala es más pesada (6.7 contra 5.5 gramos). La única otra bala conocida con este peso y 7.8mm de diámetro es la del revólver 7.5 mm Nagant Suizo/Noruego/Sueco. Dado lo improbable que se hubiese fabricado nunca en Hungría este cartucho, cabe deducir que fue un desarrollo propio.

Ahora debemos averiguar para que arma se fabricó. Su gran tamaño parece descartar su uso en pistola. A mediados de la década de 1930 se desarrolló en Hungría un subfusil que finalmente fue presentado como M39 en calibre 9x25 Mauser, de dimensiones básicas parecidas. En la misma época, en Austria se experimentó un cartucho parecido, el 7.65x32, del que se sospechó que fuese una versión recortada. Sin embargo, el cotejo de medidas básicas demuestran que eran cartuchos distintos.  

 
 
Cartucho de latón, bala niquelada. FOTO: SÁNDOR
\*/
* *
/*\
Fémárú Fegyver és Gépgyár, de Budapest. FOTO: SÁNDOR Hungría c.1936  KKH0001
 
  INICIO - MENÚ           Mapa Web
Visitas:
 
 
Web alojada en los servidores de http://www.militaria.es
 
By: Jordi Camerón