7.63x21 Mannlicher / 7.65 Mannlicher 1901 - 1915 / 7.8x21 / 7.63 Mannlicher 1900-01-04-05 / DWM 466 / SAA 2125 / ECRA-ECDV 08 021 CGC 010

SERGIO nos informa que este cartucho y el arma que lo usa, fueron reglamentarios en el ejército Argentino hasta que su substitución por la Colt 1911 en calibre .45 ACP y fueron fabricados por la Fábrica Militar. También nos remite la siguiente información sobre el arma, proveniente de http://www.tirito.com.ar

LA PISTOLA MANNLICHER 1905

Esta particular pistola fué adoptada por nuestro Ejercito (Argentino), para reemplazar los revolveres Colt 1895, convirtiéndolo en uno de los primeros países en dotar a sus tropas con una pistola semiautomática.

SU NACIMIENTO

El padre de esta pistola fué Ferdinand Ritter von Mannlicher, ingeniero, nacido en Austria en 1848, que se desempeñara en los ferrocarriles del norte como director, pero en una exposición mundial, despertó su curiosidad e interés en las armas. Sin perder demasiado tiempo se asoció con OEWG (Osterreich Waffenfabrik Gesellschaft) de la ciudad de Steyr.

 

El mayor de sus logros que vió concretarse fué el conocido fusil Mannlicher 1895, que fuera adoptado por el Imperial Ejercito Austro-Húngaro, haciéndolo ganar el título de “Barón”. Cabe mencionar que la historia de las pistolas Mannlicher es bastante larga, pero resumiendo deben saber que la primer pistola diseñada por Mannlicher vió la luz en 1894, fabricada en (y conocida como) Neuhausen en calibre 6,5mm Mannlicher , otro desarrollo derivado de esta estuvo listo en 1896, pero todas ellas sin éxito en aquella época quedando en fases de “prototipo”, en las fotos que ilustran la nota pueden apreciar un par de estos modelos, que son muy preciadas y buscadas por los collecionistas de todo el mundo.
Otro detalle que vale destacar es que las municiónes de estas armas también eran desarrollados por Mannlicher, y buscando encontre que el primero de los diseños, el 6,5 Mannlicher fue construido en parte en la factoría de Steyr y otra parte en Suiza en “Schweizerische Industrie-Gesellschaft”, en nuestros días mas conocida como “SIG”.
En la década entre 1890 y 1900, la que podíamos llamar de “transición”, muchos fueron los desarrollos conocidos en pistolas semiautomáticas, solo para mencionar algunas citaré a la Schonberger patentada en 1890/92, la Bittner patentada en 1890, la Schwarzlose 1892-93 tambien diseño de un Austro-Húngaro que servía en la Artillería de ese ejército, la Bergmann 1892/93, y la famosa Borchardt en 1893, en la que se inspirara George Luger y que Mauser en su C-96 utilizara su mismo calibre (repotenciado).
A su vez en esa misma época casi todos los ejercitos tenían como arma corta reglamentaria revólveres, y todos eran reacios a cambiarlos, un claro ejemplo de ello fue el Ejercito Austro-Húngaro cuando en 1907 adopta la “Repetierpistole M. 7.” , mas conocida como Roth-Steyr 1907, no dió de baja sus revólveres Rast-Gasser.


PRUEBAS GENERALES

Peine de diez cartuchos. Correponden al JAF0007 sin marcajes. FOTO: DESPROGES

Todos los diseñadores apuntaban al mercado militar, y Mannlicher no era la excepción.
Unos años mas tarde se crea otro desarrollo de pistola semiautomática conocida como Mannlicher 1900/01, esta fué probada en 1902 por el gobierno de los Estados Unidos, por una comisión encabezada por Thompson (diseñador de el famoso subfusil) pero no los convence y la desestiman.
Lamentablemente fallece en 1904, a la edad de 56 años sin poder ver sus pistolas triunfar, ya que en ese mismo año el ejercitto Astro-Húngaro la estaba probando en ese momento, y tampoco la adoptaron.
La pistola era de muy buenas lineas generales, de buena ergonomía, pero muy fina para el mercado militar, debido a su impecable terminación, y a su maquinado nada simple, hizo que no fuera haceptada como debiera, a lo que había que sumarle que el calibre 7,63 Mannlicher, que aunque fuera extremadamente preciso no era demaciado potente, no superando a los que estaban utilizando muchos revólveres en esos momentos.
Estos inconvenientes y tantos otros hicieron que la Mannlicher quedara toda para nosotros...


LA ADOPCION DE LA MANNLICHER 1905.

Con un total incierto de aproximadamente 10.000 unidades fabricadas, nuestras Fuerzas Armadas compran mas de 6.000 pistolas para la dotación de sus tropas.
Debo detenerme aquí para mencionar que en varios lugares encontré cotizaciones “monstruosas”, he encontrado precios que realmente me han asustado, esto se debe a las claras de que como nuestro país compró la mayoría de la producción de esta pistola, pocas han quedado para los coleccionistas de otros países, haciendo esto que el precio se eleve bastante en esos paises, y no el nuestro que todavía quedan y muchísimas...
Otra cosa que tenemos que lamentar es que a nuestras pistolas se les haya “borrado” salvajemente en ocasiones y sutilmente en otras el Escudo Nacional que tenían estampado en su lateral derecho, un amigo (Reinaldo Carrera)muy certeramente me dijo que muchas de estas erejías se debían a que las pistolas fueron asignadas a la policía ferroviaria, y estos mutilaron nuestro escudo, otra cosa que me comentara es que por ley nacional había que quitarles el escudo para venderlas... otro motivo que siempre tuve en mente, no descartando los anteriores, es el del “souvenir”, muchas de estas armas fueron arrojadas al fondo del mar... por lo que, con pleno conocimiento de ello, muchas han sido “rescatadas” para diversos fines, lo que ha hecho borrar el escudo para no sembrar sospechas...
Para decorar esta nota estuve buscando una foto que tengo ( y que no he encontrado ) de la segunda guerra mundial, en la que un oficial del ejército Austro-Húngaro está mirando con sus binoculares y se le vé muy claramente una Mannlicher 1905 amartillada, atravezada en el cinturón de su chaqueta, teniendo éste a su vez la reglamentaria Steyr-Hann en su funda...


FUNCIONAMIENTO

Su armazón nacía de bloque de acero con muchas horas de fresado dandole una base más que firme
Con cañon de 165mm. y 4 estrías convencionales, este a su vez es fijo y está roscado al armazón, su accionamiento es de apertura retardada, ocasionada por el muelle del martillo,el que calza en la corredera, permitiendo de esta forma tener una corredera muy liviana, que dá un peso total del arma de menos de un kilo. Su carga se efectúa mediante peines de 10 municiones, para esto su corredera debe estar abierta, desbloqueando así el depósito de municiones ubicado dentro de su empuñadura, para efectuar el disparo se debe bajar el gran espolón del martillo, quedando en condiciones de disparo, de no tener municiones para cerrarla primero hay que empujar hacia abajo la teja elevadora de la munición, para luego bajar el martillo y liberar la corredera.
Su seguro consiste en una pieza ubicada en la parte alta de la corredera en su lateral derecho, este pieza trabaja directamente interponiendose entre el martillo y la aguja percutora.

CONCLUSIONES

Quién haya tenido oprtunidad de realizar algunos disparos con ella, coincidira conmigo en que su tiro al igual que su retroceso se siente justo, ni suave ni fuerte, y de gran presición.
El 7,63 Mannlicher era un calibre para su época nada despreciable, considerando que nace directamente del 7,65 Browning, este tiene mayor peso de punta y mayor velocidad, por ende bastante más energia final, tenía una velocidad inicial de 1.023 pies por segundo (312 m/seg) y con una energía en boca de 196.6 ft. pounds, contra 984 pies por seg. (300 m/seg) y 156.1 ft. pounds del 7,65 Browning, tambien conocido como 32 auto y utilizado hasta nuestros días.
También se conoce un “7,63 Mannlicher Experimental”, en el cual seguramente trataron de mejorar sus condiciones balísticas, y que seguramente no lograron por no tener la Mannlicher 1905 un fuerte sistema de acerrojado...
El 7,63 Mannlicher seconsideró obsoleto y se dejó de fabricar en el resto del mundo en 1930 aprox. y en nuestra fabrica militar de Puerto Borghi hasta 1947.
Simple y sencilla, de no muchas piezas, de un impecable diseño, es considerada por muchos entendidos como la mas bella pistola de su era.

DATOS: http://www.tirito.com.ar

Existe una verisón experimental ligeramente más larga, el 7.63x23 XPL Mod. 1900.

Caja de dos peines de 10 cartuchos. Fabricados en Alemania por la DWM. FOTO: MADSEN 765

 
 
Cartucho de latón, bala blindada y niquelada (JAF0002). FOTO: EDUARD
Cartucho de latón, bala blindada y niquelada (JAF0013). FOTO: WERNER

De izquierda a derecha, cartucho con bala niquelada y semiblindada DWM, bala blindada niquelada HP y bala blindada con envuelta de latón. FOTOS: SERGIO
Cartucho sin marcaje, fabricante desconocido. FOTO: DESPROGES     JAF0007
Ilegible. FOTO: DAVID     JAF0001
DWM
K K
466
Deutsche Waffen und munitionsfabrik A.G., fábrica de Karlsruhe (KK). 466= código DWM de este calibre. FOTO: EDUARD Alemania   JAF0002
ELEY
·   ·
7'63
Eley Brothers, de Londres. FOTO: CRISTIAN HF Inglaterra   JAF0010
F.M.M.A.P.B.
1947
Fábrica Militar de Municiones de Armas Portátiles, de Borghi. FOTO: DESPROGES Argentina 1947 JAF0003
F.M.SL
. .
7.65
Fábrica Militar San Lorenzo, de Borghi. Es de notar el marcaje "7.65", cuando en Argentina se denomina oficialmente como 7.63. FOTO: SERGIO Argentina   JAF0004
H.
* *
*
Hirtenberger Patronen Zundhütchen und Metallwarenfabrik, de Hirtenberg. FOTO: WERNER Austria   JAF0013
\ H /
* *
/ *
\
Hirtenberger Patronen Zundhütchen und Metallwarenfabrik, de Hirtenberg. FOTO: SERGIO Austria   JAF0005
H.P.
1932
Hirtenberger Patronen Zundhütchen und Metallwarenfabrik, de Hirtenberg. FOTO: CRISTIAN HF Austria 1932 JAF0012
Geco.
7,65 M
Gustav Genschow, de Durlach. FOTO: CRISTIAN HF Alemania   JAF0011
S.F.M.
* *
GG logo
Societé Française des Munitions, de Issy les Moulineaux. FOTO: DESPROGES Francia   JAF0006
Cartucho para prueba de alta presión (tormento) para uso en fabrica militar “San Lorenzo”. No posee estampa, pero tiene laca roja sellando el iniciador. Se distingue también de la munición normal en que tiene 2 grandes muescas sobre la camisa del proyectil, cerca de la vaina. FOTO: SERGIO
Fábrica Militar San Lorenzo, de Borghi. FOTO: SERGIO Argentina   JAF0009
Cartucho inerte de manipulación, totalmente cromado. Originalmente no tenía el pistón percutido. Profundo punto de significado desconocido sobre el marcaje. FOTO: FERNANDO
H
* *
*
Hirtenberger Patronen Zundhütchen und Metallwarenfabrik, de Hirtenberg. FOTO: FERNANDO Austria   JAF0008
 
  INICIO - MENÚ           Mapa Web
Visitas:
 
 
Web alojada en los servidores de http://www.militaria.es
 
By: Jordi Camerón