7.65x61 Marina Argentina / 7.65x61 Argentine Navy Match / 7.65 Marina Argentina / 7.65 Argentine Navy / 7.65x61 M.A. / SAA 3205 / ECRA-ECDV 08 061 BGC 010

Este es un cartucho excepcional, que se hizo cuando la Marina Argentina decidió acudir a una competición de tiro. El excelente cartucho reglamentario entonces, el 7.65x54, se quedaba corto frente al .30-06 (7.62x63) de dotación en otros equipos competidores.

En consecuencia, se modificaron unos rifles -simplemente alargando la recámara- y se hizo construir una corta serie de cartuchos iguales al reglamentario pero de mayor longitud.

Por su excepcional interés, reproducimos a continuación el texto escrito por Eduardo Julio Rodi, de Balística Cesba, que nos ha remitido para su publicación:

El pasado jueves 7 de diciembre de 2006 festejamos el “Cuarenta Aniversario” de nuestra Asociación Argentina Coleccionistas de Armas y Municiones, AACAM. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, nos reunimos gran parte de los integrantes de esta Institución bajo el lema que permanentemente se pone de manifiesto en cada accionar: “... con esfuerzo y entre amigos todo es posible ...”. Por supuesto que tamaño acontecimiento merecía conmemorarse con otro hecho de similar importancia.

Es ya una tradición que la Fábrica Militar “Fray Luis Beltrán” participe con su aporte en cada uno de los hitos importantes que vive nuestra asociación y es así, como en los años 1967, 1992 y 1997 realizara una cantidad limitada de cartuchos inertes conmemorativos en cuya estampa de culote se distinguen los logotipos de ambas instituciones: FLB y AACAM

A mediados de 2002 surge la idea de concebir un nuevo cartucho conmemorativo pero en este caso se buscaba “un cartucho especial con una estampa especial”, tal como se menciona en el cuadernillo impreso a tal efecto y de autoría del socio Federico Graciano Quién además, es responsable de la investigación histórica que se realizara al respecto, cuyos detalles se transcriben en la presente nota.

 

A la izquierda el conocido 7,65 x 54 mm Mauser Argentino, a su lado el 7.65 x 61 mm Marina Argentina Conmemorativo del 40° Aniversario de AACAM

Menciona el cuadernillo en cuestión: “ El calibre elegido compartía todas las dimensiones con el 7,65 x 54 mm Mauser excepto dos: el largo de la vaina era de 61 mm y consecuentemente el largo del cuerpo (aquella distancia ubicada entre el comienzo del reborde y el comienzo del hombro) era de 48.75 mm. Consultada la fábrica la idea comenzó a tener más sentido, ya que aparentemente podría utilizarse un proceso de fabricación del cartucho 7.62 x 51 mm NATO de Fogueo.”

“Cerca de cuatro años después”, relata Federico, “a través de un gran esfuerzo, finalmente llegaron a nuestras manos los ejemplares del nuevo cartucho que conmemora los cuarenta años transcurridos desde la creación de esta querida Institución: el 7.65 x 61 mm Marina Argentina.”

Pero ¿cuál es la verdadera historia de este calibre poco difundido y sólo conocido por los coleccionistas avezados?.

Una de las versiones, aun no confirmada por una fuente original, pero la que mayores adeptos tiene entre los historiadores, plantea que durante el concurso de tiro celebrado en Camp Perry, Estados Unidos de Norteamérica, durante el año 1913, participó un equipo de la Marina Argentina. Este equipo que ganó el mach utilizando fusiles modificados en ese país a su pedido y sobre la base del calibre de ordenanza en nuestro país, el 7.65 x 54 Mauser, pero con características que le permitieran lograr la performance del 30-06 utilizados por los Norteamericanos. Así la Winchester Repeating Arms Company de New Haven, Connecticutt y posiblemente la United States Cartridge Company de Lowell, Massachusetts produjeron estos cartuchos. Las armas utilizadas fueron los Mauser 1909 modificados a una recámara para 61 mm de largo de vaina.

En la figura siguiente se puede observar, sobre la derecha, la segunda estira cortada al largo. Luego, hacia la izquierda, encontramos las dos operaciones de prensado de culote (donde se define el alojamiento de la cápsula iniciadora). Por último el conificado, última de las operaciones que pudimos realizar, por cuestiones ajenas a la técnica, con la línea de producción en serie.

Ochenta y nueve años después de aquel acontecimiento, en la Fábrica Militar “Fray Luis Beltrán” ubicada en la Provincia de Santa Fe de la República Argentina, bajo la conducción como Director del Coronel del Ejército Argentino Jorge Ricardo Guido, comienza a desarrollarse la idea de la nueva munición conmemorativa. Con la participación fundamental de Diego Daniel Cabestrero y de Raúl Marcelo Leone, comenzamos los trabajos para, sobre la base del proceso de la munición 7.62 x 51 de Fogueo, modificando algún herramental y fabricando otros, lograr las dimensiones suministradas por el Dr. Horacio Tomas, amigo y presidente de la AACAM.

El proceso logrado parte de la copa, primer operación en la fabricación del cartucho 7,62 x 51 mm NATO de Fogueo, de producción normal y habitual de la fábrica que lleva el nombre del fraile que acompañara al General San Martín, en su campaña libertaria de América. La primer estira es común al mismo producto y recién en la segunda estira es donde comienzan las diferencias.

A partir de la vaina conificada, ya en el transcurso de este año, con la colaboración de los amigos Barbieri y Ruiz, en su taller de mecanizado de la ciudad de San Lorenzo, finalizamos el torneado de culote y la puesta al largo de la vaina.

El armado del cartucho, con la bala estándar militar que se utilizara en aquel torneo de Camp Perry, se llevó a cabo en mi casa con la paciencia siempre presente de mi familia.


De esta manera ciento cincuenta y cinco cartuchos calibre 7,65 x 61 mm Marina Argentina, inertes viajaban desde Fray Luis Beltrán hacia Buenos Aires en la tarde del jueves 7 de diciembre de 2006.

Fiesta del 40° Aniversario de la AACAM. Sobre la derecha de la imagen el Ing. Gorosito representante de la Fábrica Militar “Fray Luis Beltrán”. A su derecha el Coronel Jorge Guido, ex Director de ese establecimiento. Seguidamente y a mi izquierda, el Ing. Militar Aníbal López de la Universidad Tecnológica Nacional

TEXTO Y FOTOS: EDUARDO JULIO RODI

 
 
Cartucho de latón, bala niquelada. FOTO: EDUARDO
Cartucho de latón, bala niquelada. FOTO: EDUARDO
Cartucho de latón, bala niquelada con marca púrpura. FOTO: EDUARDO
Cartucho de latón, bala niquelada con marca blanca. FOTO: EDUARDO
U.S.C.Co.
7,65 M/M M.A. 1914
Logo US en el pistón.United States Cartridge Co., de Lowell (Massachussets). FOTO: EDUARDO EE.UU. 1914? KHB0001
W.R.A.CO.
M A
1914
Winchester Repeating Arms & Co., de New Haven (Connecticut). FOTO: EDUARDO EE.UU. 1914? KHB0002
Réplica del cartucho fabricado en sudáfrica. Cuidado, es idéntico al original y puede originar confusiones o engaños. FOTO: XIMO
W.R.A.Co.
M A
1914
Réplica de fabricación actual. FOTO: XIMO Sudáfrica   KHB0004
De la misma réplica sudafricana, se hicieron ejemplares marcados con la "R" de réplica y otros sin ella para los coleccionistas "mas puristas" FOTO: EDUARD
W.R.A.Co.
M A
1914
Réplica de fabricación actual. FOTO: EDUARD Sudáfrica   KHB0005
Cartucho conmemorativo del 40 aniversario de la AACAM. Inerte, sin pistón ni el oído perforado. FOTO: EDUARD
AACAM
M A
FLB
Fábrica Militar Fray Luis Beltran, de Rosario (Santa Fé) para la AACAM. FOTO: EDUARD Argentina 2006 KHB0003
 
  INICIO - MENÚ           Mapa Web
Visitas:
 
 
Web alojada en los servidores de http://www.militaria.es
 
By: Jordi Camerón