75x137 R Electric Starter Engine / Cart.Elec.Eng.Start. Nº 9 Mk2 / Cartucho de arranque para avión / ECRA-ECDV 75 137 CBE ***

Los aviones deben ser tan ligeros como sea posible para poder llevar el máximo de carga útil. Dado que casi siempre parten desde aeropuertos o portaaviones bien equipados, una buena idea suprimir todo el conjunto del motor de arranque y sobre todo las pesadas baterías que lo accionan. En su lugar los servicios de tierra tienen vehículos especialmente equipados para poner en marcha los motores del avión.

Pero la cosa se complica cuando debe hacerse un aterrizaje de emergencia en un campo que no tiene equipos compatibles con la aeronave o en un aeródromo de circunstancias en guerra, o si deben arrancarse varios aviones simultáneamente o... Para estos casos se crearon los motores Coffman y sus derivados. Permiten poner en marcha motores de aviones, submarinos, navíos de tamaño intermedio, tanques, y hasta tractores agrícolas con un dispositivo de tamaño y peso reducido que no depende de suministros en tierra.

Consiste en un simple pistón con un engranaje en la base. Cuando el pistón es empujado su engranaje obliga a girar, a través de un embrague automático y una desmultiplicación adecuada, al eje de motor.

Este pistón se mueve a impulso un simple cartucho de fogueo. En esta web ya hay otros cartuchos de arranque, como el de calibre 12 para tractores Marshall.

El de esta página es un cartucho de gran tamaño para poner en marcha motores de aviónes de reacción. En concreto el British Electric Canberra, que estuvo en servicio en diversas fuerzas aéreas desde principio de la década de 1950 hasta prácticamente la actualidad.

Sobre estas líneas, fotograma de un vídeo mostrando el momento en que un Canberra se pone en marcha utilizando uno de estos cartuchos.

En la película "El vuelo del Fénix" se muestra la secuencia de arranque de un motor de avión de menor tamaño mediante un cartucho de fogueo, aparentemente del mismo formato que los de calibre 12 de escopeta.

 
 
Cartucho de fogueo con estopín eléctrico para el arranque de aviones Canberra (DW0001) FOTO: ROBREDO
Cartucho de fogueo con estopín eléctrico para el arranque de aviones Canberra argentinos, con detalle de su envase de transporte y el tapón desechable de plástico (DW0002) FOTOS: EDUARDO B
CART.ELEC.ENG.START. K 72 B6
(broad Arrow)
A/21/72
FOTO: ROBREDO Inglaterra 1972 DVI0001
CART.ELEC.ENG.START. B&SB 89/18
NEC A/005 8/89
(B&SB 4 en un óvalo)
FOTO: EDUARDO B Inglaterra 1989 DVI0002
 
  INICIO - MENÚ           Mapa Web
Visitas:
 
 
Web alojada en los servidores de http://www.militaria.es
 
By: Jordi Camerón