.45-.38 Salvo Squeeze Bore / .45 ACP Salvo Squeeze Bore / .45 ACP SSB / .45 SSB / ECRA-ECDV 11 023 CGC 050

Este cartucho es un .45 ACP modificado, diseñado para dispararse con un arma específica. Como no todas las armas pueden dispararlo, lo hemos clasificado como un nuevo calibre.

Corresponden a unos experimentos llevados a cabo en EE.UU. con cartuchos multibala sobre armas con cañones de ánima cónica. Se probaron muchos calibres entre los años '60 y '70.

El cañón consta de dos partes: una convencional estriada del calibre .45 que imprime rotación a la bala, y a continuación un cañón liso cónico que reduce el diámetro de la bala. Fue creado por Russel S. Robinson, de Tucson (Arizona) y desarrollado por la Colt Ind. Firearms.

En este caso, las balas estan en el interior de un sabot de material plástico y al abandonar el cañón su diámetro se ha reducido a .38"/9.5 mm. Por el centro del sabot, asoma la punta de la primera bala.

Siendo un cartucho experimental, hay variantes con el sabot en diferentes colores y materiales e incluso sin él.

La idea inicial de este proyecto era de que habia mayor probabilidad de alcanzar a un blanco y de causarle mayores daños cuanto mayor fuera el numero de proyectiles que se dispararan simultaneamente. Aunque la idea estaba clara, habia que ponerla en practica, lo que planteó serios problemas a los ingenieros de Colt, tales como qué materiales habia que utilizar en los proyectiles, su configuración,nº de proyectiles alcance etc, etc.

El resultado fue un cartucho de arma corta, con multiples proyectiles, y configurados en un sabot, para evitar la tendencia de estos a separarse al ser disparados.

Que se tenga conocimiento, tan solo se experimentaron en dos calibres de arma corta, el 9m/m y el 45 ACP. Aunque el dibujo del cañon corresponde a un calibre 45, las siguientes velocidades corresponden a proyectiles del calibre 9mm 1º proyectil Vo 389 m/s 2º " (central) Vo 386 m/s 3º proyectil Vo 375 m/s

 
 
Cartucho multibala. Vaina de latón, sabot de material plástico translúcido. FOTO: JOSÉ LÓPEZ
W-W
45 AUTO
Fabricado por Colt Firearms Co. de Hartford (Connecticut) sobre vainas de Winchester-Western. FOTO: JOSE JUAN EE.UU.   JCR0002
Cartucho multibala. Vaina de latón cromado, sabot de material plástico translúcido. FOTO: XIMO
W-W
45 AUTO
Fabricado por Colt Firearms Co. de Hartford (Connecticut) sobre vainas de Winchester-Western. FOTO: JOSE JUAN EE.UU.   JCR0001
 
  INICIO - MENÚ           Mapa Web
Visitas:
 
 
Web alojada en los servidores de http://www.militaria.es
 
By: Jordi Camerón