.458 Winchester Magnum / .458 Magnum / .458 Winchester /.458 WM / DWM 649 / SAA 8400 / ECRA-ECDV 12 063 CFC 010

En 1956, Winchester inicia el desarrollo de lo que luego se llamaría ¨ Los Magnum Cortos ¨. El .458 es el primero de tres desarrollos producidos por esta empresa. Tomando como base la vaina del .375 H&H de 1912, Winchester acorta la vaina a 63.5 mm. Y engarza un proyectil de .458 de calibre con un peso de 510 grains, en la variante de punta blanda y de 500 grains con punta encamisada sólida. Las prestaciones de tal desarrollo, eran similares al del .470 Nitro ya que la velocidad de la punta de 500 grains a la salida del caño era del orden de los 2100/2150 pies por segundo. Pero la mayor ventaja de este calibre con respecto a los viejos ingleses residía en su largo, lo que le permitía poder ser disparado desde acciones a cerrojo standard de la época, cosa imposible de hacer con los calibres ingleses, los cuales eran muchos mas largos. El primer rifle recamarado para este calibre fue el Winchester modelo 70, al cual se le dio el nombre de ¨ The African ¨ , y fue un éxito instantáneo, ya que el publico en general tenia la posibilidad de cazar toda la fauna africana, a un costo accesible.

Pocos años después de la salida al mercado, se conocieron noticias sobre que el poder de detención del calibre no era suficiente, o que se experimentaban problemas de presión excesiva a las velocidades estándar del calibre, y problemas de extracción. Los dos casos anteriores son reales.

Por otra parte y a diferencia de los viejos calibres ingleses, el .458 genera alta presión por tener una vaina mucho mas corta. Con el tiempo, no he tenido conocimiento de que estos problemas se hayan vuelto a presentar, lo que me da una idea de que las fabricas han solucionado estos inconvenientes y hoy en día, gran cantidad de cazadores profesionales utilizan este calibre y rifles de cerrojos en sus actividades.

Su difusión es limitada, porque este tipo de armas sólo se producen por encargo a precios bastante elevados. Usarlo para cualquier cosa distinta de enfrentarse a la gran fauna africana es desproporcionado.

Parece ser que estos cartuchos se fabrican también con carga reducida para poder usar el carísimo rifle con fauna autóctona una vez ha concluido el safari que motivó su compra.

Realmente impresiona ver un cartucho de estas dimensiones. Sus efectos sobre animales "pequeños", como un oso o un ciervo, tienen que ser demoledores. En las imágenes no se aprecia en toda su dimensión.

 
 
 
Cartucho con vaina de latón, bala semiblindada (HA0003). FOTO: XIMO
Vaina cromada, bala blindada (HA0004). FOTO: JOSÉ LÓPEZ
Cartucho .458 Winchester Magnum.  (HA0002). FOTO: ROBERTO
F C
458 WIN MAG
Federal Cartridge Co., de Anoka (Minessota). FOTO: JOSÉ LÓPEZ EE.UU ¿? HA0004
FN
458 WIN.MAG
Fabrique Nationale d'Armes de Guerre Herstal. FOTO: FRANCESCO Bélgica ¿? HA0005
norma
458 WIN MAG
Norma Projektilfabrik A.B. de Åmotfors. FOTO: JOSE IGNACIO Suecia   HA0007
R-P
458 WIN MAG

Remington-Peters, marca de Rémington Arms Co. de Bridgeport (Connecticut). FOTO: ROBERTO

EE.UU ¿? HA0002
WINCHESTER
458 MAGNUM

Winchester-Western, División de Olin Industries, fabricada en East Alton(Illinois)

EE.UU.

¿?

HA0001
W-W SUPER
458 WIN MAG
Olin Industries de East Alton (Illinois). FOTO: XIMO
EE.UU.

¿?

HA0003
Cartucho inerte. Vaina de latón lacado, bala semiblindada. FOTO: JOSÉ LÓPEZ
W-W SUPER
458 WIN MAG
Winchester Western, división de la Olin Industries, de East Alton (Illinois). FOTO: JOSÉ LÓPEZ EE.UU.   HA0006
 
  INICIO - MENÚ           Mapa Web
Visitas:
 
 
Web alojada en los servidores de http://www.militaria.es
 
By: Jordi Camerón