.500/.450 Nº2 Musket - .500/.450 Westley Richards / SAA 8245 / ECRA-ECDV 11 059 BBC 050

Cartucho diseñado en 1872.

JOSÉ ROBERTO nos informa que Fue utilizado por los rifles Westley Richards de la marina Brasileña a partir de 1873, y nos hace llegar este texto, de su amigo ADLER:

La carabina escogida para armar a los fusileros navales y marineros, la Westley-richards, se adoptó a raíz de las mismas experiencias que llevaron al ejército brasileño a adoptar el fusil Comblain. Ambas son armas diferentes pero con un funcionamiento semejante: Al elevar la palanca (independiente y recubriendo al guardamonte en este caso), el bloque de cierre se desliza hacia delante y hacia abajo, abriendo la recámara y eyectando el cartucho que hubiese en su interior.

 

 

 

 

 

Detalle de la zona del cierre de dos fusiles Westley Richards de la marina brasileña.

Fue patentada en Inglaterra en 1871 (Pat. 1572, de 14-07-1871). Se conserva el comentario de los evaluadores brasileños, ponderando el arma frente a su rival Comblain:
"El [arma] de Richard's tiene una forma más agradable que el Comblain, aunque su peso mucho mayor que el de este es una desventaja porque, siendo la mayor virtud de estas armas permitir efectuar gran número de disparos en el menor tiempo posible, el soldado deberá ir sobrecargado o transportar menor cantidad de munición...
Tratando sobre la simplicidad m ecániac, juzgamos que el arma de Richard's es superior en esta parte, más si nos fijamos en la parte relativa a la extracción y el seguro" Tambien se pondera el mayor alcance, potencia del Richard's frente al Comblain a pesar de una menor precisión a distancias muy largas (1.000 metros!!!).

 

Detalle del mecanismo, según la patente inglesa.

En resumen, se adoptó el ligero Comblain para el ejército y para la marina, donde el soldado no debe realizar largas marchas con su fusil, el pesado pero de mayor alcance Westley Richard's. A pesar de los problemas de logística que esta distinción comporta.

En 1882, 10 años despues de su adopción, la "Comissão de Melhoramentos do Material do Exército" recomienda la sustitución por el fusil de repetición Kropatschek. En 1884 desapareció oficialmente, aunque hubo ejemplares entre los batallones de voluntarios durante la revolución federalista (1893-1895).

Hubo dos modelos: la Westley Richard's original inglesa y los fabricados por la "Union Armuriere" de Bélgica. Estas últimas tenían el cajón de mecanismos, cañón y culata mas finos y ligeros aunque menos robustos.

El .500/.450 Musket Nº 1 es ligeramente más corto

 
 
Cartucho con vaina de latón y bala tipo "cooper tube bullet". Consiste en una bala de plomo con calepino de papel y punta hueca. Inserto en el hueco hay un tubo de cobre cerrado por un extremo (EAR0003). FOTO: XIMO
Cartucho con vaina de latón, bala de plomo con calepino de papel (EAR0005) FOTO: TITAN
Cartucho de latón, bala de plomo con calepino de papel (EAR0001). FOTO: JOSE JUAN
Cartucho de latón, bala de plomo con calepino de papel. Marcaje como el EAR0001. FOTO: DOMINGO
Cartucho de latón, bala de plomo con calepino de papel (EAR0004). FOTO: TITAN
Cartucho de latón, bala de plomo con calepino de papel (EAR0006). FOTO: TITAN
B.E.L.L.
450 NO.2 N.E.
Brass Extrussion Laboratories Ltd., a Bensenville (Illinois). Firma en activo de 1975 a 1989. Posteriormente adquirida por Frontier Cartridge Co., que sigue la producción bajo la marca Eldorado. Especialista en cartuchos wildcat y obsoletos. FOTO: FERNANDO EE.UU.   EAR0002
ELEY
Nº2 MUSKET
Eley Brothers Ltd., de Londres. FOTO: JOSE JUAN
Inglaterra  

EAR0001

KYNOCH'S
Nº2 MUSKET
Kynoch Ltd. de Witton (Birmingham). FOTO: XIMO Inglaterra  

EAR0003

KYNOCH'S
Nº2 MUSKET
Kynoch Ltd. de Witton (Birmingham). Culote de perfil más redondeado. FOTO: XIMO Inglaterra  

EAR0005

WESTLEY RICHARDS
·Nº 2 MUSKET·
Westley-Richards & Co. de Birmingham. Vainas fabricadas por Kynoch. FOTO: TITAN Inglaterra  

EAR0004

W.R. Nº 2
MUSKET
¿Westley-Richards & Co. de Birmingham? FOTO: TITAN Inglaterra  

EAR0006

 
  INICIO - MENÚ           Mapa Web
Visitas:
 
 
Web alojada en los servidores de http://www.militaria.es
 
By: Jordi Camerón