.45 Cowboy Special / ECRA-ECDV 11 023 CBC 020

Este cartucho es un desarrollo del tirador de la "Single Action Shooting Society" Adirondack Jack .

Consiste en un .45 ACP con pestaña. Pero no con la pestaña de 0,09" del .45 Auto rim, sino con la de 0,60" del .45 COLT.

Se creó para las competiciones de Cowboy Action Shooting, en que se usan armas como las del viejo oeste. El .45 Colt original tiene una vaina muy larga ya que fue diseñado para pólvora negra. En la actualidad se recarga con pólvoras modernas, pero como la cantidad necesaria es mucho menor quedan las vainas parcialmente vacias. Esto permite que a veces la pólvora se distribuya -y se queme- irregularmente dando lugar a velocidades erráticas que merman considerablemente la precisión.

Las vainas fueron fabricadas por Starline, (de Sedalia , Missouri) en exclusividad para Adirondack Jack. Lamentablemente A.J. se vio forzado a retirarse por razones de salud. Está en el proceso de retomar la comercializacion Miss Cubbie, SASS # 84627 de la firma Speedbump Stockworks (de San Antonio, Texas)

Se puede fabricar a partir de vainas del .45 COLT o del .45 Schofield reduciendo su longitud, pero no es recomentable porque puede requerir un escariado interno dado que la pared se engrosa cerca de la base. Tambien puede fabricarse a partir de vainas del .45 Auto rim reduciendo con el torno la pestaña.

La eleccion del largo igual al .45ACP permite la utilizacion de dados de este calibre para la carga, sustituyendo solo el shellholder por uno apto para el .45 Colt.

Este cartucho es bastante exitoso. No solo en revolveres, ya que se han puesto a la venta elevadores adaptados al .45 Cowboy Secial para las replicas italianas de los rifles Henry 1860 y Winchester 1866 y 1873.

 
 
Cartucho con bala de plomo. FOTO: ECRA-ECDV
COWBOY
45 SPL.
Star Line Brass, de Sedalia (Missouri). FOTO: JOSÉ P. EE.UU.   DOI0001
 
  INICIO - MENÚ           Mapa Web
Visitas:
 
 
Web alojada en los servidores de http://www.militaria.es
 
By: Jordi Camerón