.458 SABI / 11.5x67 / ECRA-ECDV 12 067 BRC 030

El armero sudafricano Sabi, está especializado en adaptar rifles a las condiciones de caza locales.

Éste consideraba que el .458 Win Mag, (con una velocidad inicial de unos 2.000 pies/seg y bala de punta redondeada) un buen cartucho de reserva pero insuficiente para el arma principal de un cazador en Sudáfrica.

Como Winchester, literalmente, comete la "locura" de no arreglar este cartucho, decide hacerlo él mismo.

Primero modificó armas del .458 LOTT, de modo que podían disparar indistintamente este cartucho, ligeramente más potente, y el .458 Win Mag. En la práctica detectó que todo el mundo tendía a usar la carga más potente asi que se puso manos a la obra para proporcionar un plus de efectividad.

Así, sobre la base del muy probado .500 Jeffery, creó este cartucho. Uno de los requisitos que se impuso era el poder usar una acción estándar de Mauser K-98 o similar. Para ello tuvo que recortar bastante la longitud de la vaina, aunque a pesar de eso todavia cabe suficiente pólvora para superar ampliamente las prestaciones de los .458 Lott y Win Mag. A cambio, su mayor diámetro reduce la capacidad del cargador de 5+1 a 2+1 cartuchos en una acción K-98 estándard o 3+1 si se retoca ligeramente (otras acciones, como la de CZ permiten 3+1 sin apenas cambios).

El resultado es un cartucho que usado en un rifle normal es capaz de proporcional a una bala de 500 grains de peso una velocidad inicial de 2.400 pies/seg o 2.300 pies/seg con bala de 550 grains. Energía más que suficiente para encarar con solvencia la caza en Sudáfrica.

SABI Werkswinkel (Pty) Ltd. proporciona cartuchos completos, vainas acabadas o dies para fabricárselas uno mismo.

 
 
Cartucho de latón, bala semiblindada. FOTO: SÁNDOR
SABI
458
SABI Werkswinkel (Pty) Ltd., de Nelspruit. FOTO: SÁNDOR Sudáfrica >2002 MV0001
 
  INICIO - MENÚ           Mapa Web
Visitas:
 
 
Web alojada en los servidores de http://www.militaria.es
 
By: Jordi Camerón