.35-40 Maynard Mod. 1882 / SAA 5710 / ECRA-ECDV 09 052 CBC 010

El Dr. Maynard fue un dentista de profesión, pero un prolífico inventor. Comenzó su afición en el año 1845 cuando obtuvo su primera patente en sistemas de ignición para aplicaciones militares.

Estos cartuchos fueron utilizados tanto por las tropas de la Unión como por los soldados de la Confederación.

Los primeros diseños (conocidos por la denominación del calibre y el año) fueron fabricados en el año 1865, su característica principal era que poseían una pestaña muy delgada de un gran diámetro, con un orificio central para la ignición del cartucho. El segundo modelo (1873), tenía fulminante de fuego central y se le redujo el diámetro de la pestaña, pero esta tenía un gran grosor. Parece ser que su intención era ayudar a la extracción del cartucho después del disparo en armas con cañón muy sucio o deteriorado.

Los anteriores tipos no gozaron una gran popularidad, así que Maynard desarrollo en 1882 sus posteriores cartuchos con pestaña de un diámetro y espesor “normal” tal y como de conocen actualmente.

Además de que todos los cartuchos Maynard estaban diseñados y fabricados para ser utilizados con pólvora negra, otra peculiaridad que llama la atención es que todos sus modelos tienen la vaina recta, sin distinción de calibre o longitud de vaina. Al igual que Maynard nunca diseño una vaina agolletada, tampoco desarrollo jamás cartuchos para arma corta.

 
 
Cartucho con vaina de latón, bala de plomo sin envuelta. FOTO: JOSE JUAN
  FOTO: JOSE JUAN EE.UU.   DNH0001
 
  INICIO - MENÚ           Mapa Web
Visitas:
 
 
Web alojada en los servidores de http://www.militaria.es
 
By: Jordi Camerón