.303 EPPS / .303 british EPPS improved / XCR 08 055 BBC 060

El calibre .303 British fue reglamentario en Canadá y los aficionados tienen facil acceso a rifles de surplús en este calibre.

Siendo apropiado tambien para la caza de buena parte de la fauna local, se entiende que tenga una gran difusión en Canadá.

Pero el armero canadiense Ellwood Epps, llegó a la conclusión que este cartucho tiene un defecto de diseño que afecta a quienes recargan su munición: El hombro tiene un ángulo muy reducido y el cuello demasiado largo. Esto facilitaba la carga en fábrica de los largos "fideos" de Cordita (el tipo de pólvora usado en los cartuchos de la Commonwealth) y la alimentación en los rifles. Pero provoca que el metal de la vaina se estire desplazándose hacia adelante. En cada disparo, la vaina se alarga a costa de ver reducido ligeramente su espesor. Esta longitud extra debe recortarse y la vaina va quedando debilitada hasta que se producen roturas. Las recargas más potentes aceleran este proceso.

Epps simplemente modificó el hombro aumentando su ángulo y acortando el cuello. Con este cambio, se reduce grandemente el problema y al mismo tiempo se aumenta la capacidad de la vaina y por tanto la velocidad inicial de la bala.

La modificación en el arma es muy simple, y se reduce a escariar la recámara y, en determinados modelos de rifle, retocar ligeramente el cargador. Las vainas pueden fabricarse por fireforming (dispararar un .303 British ordinario en un arma recamarada al .303 Epps con lo que la vaina se deforma a las nuevas medidas).

En producción desde la década de 1950, estas conversiones tienen una importante aceptación y se comercializan todas las herramientas para la recarga.

Más información en: http://www.303british.com

 
 
Cartucho con vaina de latón. Bala semiblindada. FOTO: JOSE JUAN
O P.M.
.303 EPPS
Otto Planiavsky Munitions- OPM Ammunition, de Bapsfontein. FOTO: JOSE JUAN Rep.Sudafricana   EJT0001
 
  INICIO - MENÚ           Mapa Web
Visitas:
 
 
Web alojada en los servidores de http://www.militaria.es
 
By: Jordi Camerón