12,70 x 99 mm  / .50 BMG / .50 Browning / .50 Browning Machine Gun / .50 US Gvt. / 12.7 mm M 1947 / 12.7 mm Patrone 48 /50 Browning MG 1919 / SAA 9340 / ECRA-ECDV 13 099 BGC 030

Este cartucho llega a España con el primer material comprado en los EE.UU. a partir de los años 1950.

Su fabricación aqui se inició en 1958 en las Manufacturas Metálicas Madrileñas con maquinaria adquirida a Manurhin.

En 1967 se ordena el traslado a la Fábrica Nacional de Palencia y empieza realmente la producción en gran serie. (Se utilizaron algunos lotes de vainas de la MMM por lo que algunos cartuchos llevan marcaje doble: MMM SB).

Se construyeron toda clase de variantes. Entre ellas unas muy curiosas para la Policia y Guardia Civil conocidas como "Cartucho desactivador". Consiste en vainas recortadas a menor longitud (de 50 a 77 mm), con una "cerilla eléctrica" en vez del pistón y sin bala. El "arma" que los dispara es poco mas que un simple tubo accionado a distancia y sirve para provocar la destrucción de posibles bombas terroristas.

HAY UNA VERSIÓN DE IGNICIÓN ELÉCTRICA, que es un subcalibre para cañón de carro argentino.

CARARM nos envía los siguientes datos sobre este cartucho:

 

Cinta desintegrable, con cartuchos trazadores de la Fábrica de Munición Fray Luis Beltrán. FOTO: RAÚL GONZÁLEZ

Munición destinada para ametralladoras pesadas calibres .50 (12,7 x 99 mm) (M2HB Browning, M85).
Características generales.
Vaina: de latón con alojamiento para fulminante tipo Boxer.
Peso: 57 grs.
Fulminante: Tipo Boxer de 8 mm. La mezcla detonante no es corrosiva y no posee mercurio.
Pólvora: De nitrocelulosa, simple base.
Tipo de características de los proyectiles
• Común M2: construido con una camisa de Tomback, y un núcleo de acero (AISI 1010). El espacio entre la camisa y el núcleo esta rellenado con plomo.
Esta munición es de uso contra personal y vehículos no blindados.
• Común M33: diseñado para suplir el tipo M2. El espacio entre camisa y núcleo en lugar de plomo esta
compuesto por una aleación más liviana que permite lograr un peso menor y a su vez aumentar la velocidad del proyectil.
Así mismo logramos que este proyectil sea compatible balísticamente con los trazantes (M17); perforante, incendiario (M8); y perforante, trazante, incendiario (M20).
Trazador M1: Constituido por una camisa de Tomback y rellenado en su parte delantera con plomo. En la cavidad trasera de la vaina se aloja el compuesto trazante. Este compuesto inicia su combustión y traza a una distancia no superior a 250 metros y dura hasta los 1450 metros, mínimo, de la boca del arma.
Es utilizado fundamentalmente para entrenamiento, ya que permite la observación de la trayectoria y el
punto de impacto. Es identificada por estar pintada la punta del proyectil en color rojo.

Cartucho perforante-trazador, el mismo seccionado, uno de salvas y bala ordinaria. De la argentina FLB. FOTO: RAÚL

•Trazador M33: Diseñado para reemplazar al M1. Similar al proyectil de ejercicio M33, hecho con una camisa de Tomback, y un núcleo de acero 1010. El espacio entre el núcleo y la camisa es rellenado con una aleación liviana.
En la parte posterior del núcleo se halla una cavidad donde se alojan las mezclas trazadora e iniciadora.
Es compatible con los proyectiles de ejercicio M33, M8 y M20. Se las identifica por tener la punta del proyectil en color rojo con una franja blanca.
El componente trazante es iniciado a una distancia no mayor a 90 metros y hasta los 1450 metros de la boca del cañón.
•Trazador M17: Similar al proyectil M1, se diferencia por ser más liviano y la iniciación del componente trazador comienza a partir de los 90 metros y hasta una distancia de 1450 metros.
Se identifica por poseer la punta del proyectil en color marrón. Es empleada para los mismos cometidos que el tipo M33.
•Perforante M2: Fabricado con una camisa de Tomback, posee un núcleo de acero templado, y el espacio existente entre dicho núcleo y la punta de la ojiva es rellenado con plomo.
La punta es de color negro para su identificación.
Perfora una chapa de acero SAE 1040, 1045 o similar, con un espesor de 22 mm y de dureza Brinell 321-375, situada a una distancia de 100 metros de la boca del arma y en posición perpendicular a la trayectoria del proyectil.
Utilizada para perforar vehículos con blindaje liviano, o sin blindaje, y coberturas de concreto.
•Incendario M1: Elaborado con una camisa de Tomback, conteniendo un cilindro de acero. La mezcla incendiaria se aloja dentro de la camisa y del cilindro. El culote del proyectil es cerrado con plomo.
La punta de este proyectil es de color azul.
La intensidad y duración de la combustión producida por el impacto del proyectil, contra un blindaje compuesto por cuatro (4) paños de aluminio, es suficiente para provocar la ignición de una fibra natural o sintética, ubicada 20 cm detrás de la ultima capa de aluminio, embebido en un liquido inflamable con un punto de ignición no inferior a 38°C.
La distancia mínima entre la boca del arma y el primer obstáculo debe ser de 150 metros. Esta munición es empleada contra lugares protegidos con blindajes livianos o que contengan líquidos inflamables.
•Perforante incendiario M8: Combina las funciones de los proyectiles M2 y M1. Construido con una camisa de Tomback, con núcleo de acero templado. La mezcla incendiaria se aloja en el espacio interno entre el núcleo y la camisa.
Utilizada contra vehículos blindados ligeramente, abrigos de concreto, o depósitos de combustible. Para su identificación su punta esta pintada en color aluminio.
•Perforante trazante incendiario M20: El proyectil más completo de la línea. Compuesto de una camisa de Tomback y un núcleo de acero templado. La mezcla incendiaria se encuentra alojada entre la camisa y el núcleo, y el compuesto trazante se ubica en la base del núcleo.
Este proyectil combina las características trazadoras del tipo M33 o M17 y perforante incendiarias del M8.
Se la identifica por tener en la punta dos franjas de color rojo y aluminio cada una.
•Perforante núcleo de metal duro: Este proyectil fue diseñado para aumentar las capacidades de penetración y perforación de los proyectiles convencionales.
Construido con una camisa de Tomback y un núcleo de metal duro de una composición especial y recubierta por una capa de aluminio. El espacio entre la punta y el núcleo es rellenado con un compuesto inerte.
Perfora una chapa de acero tipo SAE 1040, 1045 o similar, con un espesor de 22 mm colocado en forma perpendicular a la trayectoria del proyectil y a una distancia de 550 metros. Se puede utilizar en reemplazo del proyectil M2, mejorando el rendimiento y sin provocar desgaste anormal en él anima del arma.
Se identifica con dos franjas de color negra y blanca.
•Perforante incendiario de núcleo de metal duro: Desarrollado a partir del modelo anterior, se logro otorgarle mayor poder de destrucción mediante el compuesto incendiario a los proyectiles M1, M8. ó M20.
Se lo identifica por su punta pintada con dos franjas en tono negro y aluminio.

La Empresa Santa Bárbara de Palencia, fabricó unas preciosas reproducciones a escala 1/6 de este cartucho.


Tres vistas de una caja para 10 cartuchos de este calibre, utilizada en el ejército español como dotación para los fusiles Barrett de francotirador. FOTO: DOMINGO

 
 
Marcajes cartuchos ordinarios / Cartuchos fogueo e inertes /Otros tipos de cartuchos

Balas perforante (punta negra) y trazadora (punta marrón). FOTOS: CGL
Cartucho ordinario de fabricación francesa, conocido como Modèle 1947 (KAI0016). FOTO: DESPROGES
Cartucho ordinario, fabricado en la República Islámica del Irán. FOTO: ALIREZA GHORBANI
Cartucho ordinario, fabricado por la brasileña CBC. FOTO: FERNANDO
Cartucho ordinario (KAI0253) FOTO: LAURENT
Cartucho ordinario sudafricano, modelo R1.M1. (KAI0191) FOTO: XIMO
Vaina de latón. Bala aerodinámica trazadora con envuelta de cobre. (Banda color rojo) KAI0043. FOTO: DESPROGES
Vaina de latón, bala aerodinámica trazadora con envuelta de cobre y DOS MOLETEADOS (Banda de color rojo). Laca roja en pistón. Marcada L C 6 9. FOTO: MILITARIA.ES
Vaina de latón. Bala aerodinámica perforante incendiaria de núcleo duro. Bandas plata/morado. KAI0003. FOTO: ENRIC
Vaina de latón. Bala aerodinámica trazadora de ignición oscura (dark ignition, visible sólo con visor de infrarrojos). Bandas amarillo/negro. KAI0031. FOTO: XIMO
Bala trazadora-perforante. Vaina marcada 3-80 MR F como la KAI0042. FOTO: EDUARDO B.
Vaina de latón. Bala aerodinámica perforante de núcleo duro. Banda negra. KAI0037. FOTO: FERNANDO
Vaina de latón. Bala aerodinámica perforante / incendiaria M1 con envuelta de latón. (Banda color aluminio). KAI0008, 36 y 44
Corte del cartucho Santa Bárbara perforante-incendiario M1. Bajo la envuelta, un capacete de plomo muy delgado cierra el conjunto y cubre parte del penetrador en material magnético anodizado negro. El espacio entre la punta del penetrador y la envuelta contiene la sustancia incendiaria (sustituida aqui por plastilina del mismo color)
Vaina de acero barnizado. Bala aerodinámica perforante / incendiaria M1 con envuelta de latón. (Banda color aluminio). KAI0054. FOTO: JOSE JUAN
Vaina de latón. Bala aerodinámica. Aluminio y punta negra. FOTO: ENRIC
Cartucho con bala trazadora. Marca verde en la punta. FOTO: CHARLY
Cartucho de tiro reducido con bala de latón macizo y falsa ojiva de plástico blanco translúcido. Sellado violeta en el pistón. FOTO: CHARLY
Cartucho perforante de Wolframio subcalibrado con sabot plástico (Sabot Light Armour Piercing). FOTO: CHARLY
Cartucho con bala incendiaria (punta azul) de fabricación Argentina. FOTO: SERGIO
Cartucho con bala incendiaria (punta azul) de fabricante no identificado (KAI0041). FOTO: DESPROGES
Cartucho trazador de fabricación argentina. RECARGADO. Se indica con laca verde en pistón y fecha de recarga (75) estampada en el proyectil. FOTO: RAÚL GONZÁLEZ
Cartucho de tiro reducido. Bala con punta en plástico rojo. Fabricado por la alemana DAG. FOTO: PHIL
Cartuchos experimentales de fogueo "Paulet". Vaina de latón y de aluminio. Falsa bala en material plástico blanco. Fabricados por la Société méridionale d'industries Robert Paulet et Cie, antigua cartoucherie léon Paulet deMarseille. Vainas sin marcaje. FOTO: PHIL
Cartucho ordinario, con gran deformación en el cuello. Probablemente debido a que en una ametralladora un cartucho no pudo ser expulsado y al ser alimentado el siguiente, éste chocó violentamente con el culote del primero. Marcaje típico argentino: 12'7x99 02 FLB 81. FOTO: EDUARDO B
Cartucho de fogueo. KAI0005. Laca negra sellando la punta, roja sellando el pistón.
Cartucho de fogueo de fabricación argentina. KAI0052. Laca negra sellando la punta. FOTO: RAÚL GONZÁLEZ
Corte de un cartucho con bala M20 perforante/ trazadora/incendiaria M20 con envuelta de cobre. (Banda color aluminio/rojo). FOTO: CGL
Corte de un cartucho perforante, marcado TW 43 (Twin City). FOTO: RAÚL GONZÁLEZ
Cartucho seccionado. FOTO: FX
Corte de una vaina marcada SL 42 como la KAI0012. FOTO: ILIA
  Cartucho ordinario Mk2 Z. FOTO: CUENCA Inglaterra   KAI0102
  Marcaje dos sables cruzados a las 12, triángulo con el símbolo del ejército de Irak a las 6, marcajes árabes a las 9 y las 3. Fabricación Siria para el gobierno Iraquí. FOTO: DAVID Siria  

KAI0014

88
14
Pretoria Metal Pressings Pty. Ltd., de Pretoria. El 14 a las 6 puede indicar el modelo ¿M1A4?. FOTO: CLAUDIO Rep.Sud africana 1988 KAI0047
Escudo de Irán
62 50
DIO (Farsí)
Organización de Industrias de Defensa (D.I.O.) de la República Islámica del Irán. Marcaje a las 6, tres letras equivalentes a la abreviatura de O.I.D. A las 12, el escudo de la república, a las 9 la fecha 1362 = 1983 y a las 3 el calibre .50. Todo en alfabeto Farsí. Cartucho empleado en la guerra Irán-Irak de 1980 a1988. FOTO: ALIREZA GHORBANI Irán 1983 KAI0029
A 75
12.7 R1.M1.
Pretoria Metal Pressings Pty. Ltd., de Pretoria. FOTO: XIMO Sudáfrica 1975 KAI0191
A 80
12.7 R1 M3
Pretoria Metal Pressings Pty. Ltd., de Pretoria. FOTO: VLAD Sudáfrica 1980 KAI0206
AI A
72 .50
Staatsbedrijf der Artillerie Inrichtingen, de Zaandam. A=lote. FOTO: ENRIC. Holanda 1972 KAI0003
A-ZOOM
50 BMG
Originally A-ZOOM Ammo de Irvine (California). Es una division de Ready Products Corp. Actualmente propiedad y operada por la Pachmayr, una division de Lyman Products, USA. FOTO: CUENCA EE.UU.   KAI0208
BARRETT
05
Barrett Firearms, de Murfreesboro (Tennessee). FOTO: VLAD EE.UU. 2005 KAI0154
BPD
956
Bombrini, Parodi & Delfino. S.p.a., de Roma FOTO: VLAD Italia 1956 KAI0132
BPD
58 AM
Bombrini, Parodi & Delfino. S.p.a., de Roma FOTO: ENIAC Italia 1958 KAI0203
CAL 50
FA 33
Frankford Arsenal, de Philadelphia. Desapareció en 1977 trasfiriéndose su producción a Lake City. Variante con extraña tipografía. FOTO: LAURENT EE.UU. 1933 KAI0253
CAL 50
FA 36
Frankford Arsenal, de Philadelphia. Desapareció en 1977 trasfiriéndose su producción a Lake City. FOTO: VLAD EE.UU. 1936 KAI0174
CBC
.50
Companhia Brasileira de Cartuchos, de Ribeirão Pires (Sao Paulo). FOTO: CUENCA Brasil   KAI0213
CBC
.50 81
Companhia Brasileira de Cartuchos (Magtech Ribeirçao Pires) Utinga (Sao Paulo). FOTO: FERNANDO Brasil 1981 KAI0032
L2
.50 CBC 96
Companhia Brasileira de Cartuchos, de Ribeirão Pires (Sao Paulo). FOTO: EDUARDO AG Brasil 1996 KAI0216
88
DAG
Dynamit Aktien Gesellschaft vormals Alfred Nobel & Co. de Troisdorf. FOTO: CHARLY Alemania 1988 KAI0013
DM
4
Des Moines Ordnance Plant, de Des Moines, Iowa. Produjo munición sólo entre enero de 1942 y julio de 1945. FOTO: LESZEK EE.UU. 1944 KAI0250
DM
43
Des Moines Ordnance Plant, de Des Moines, Iowa. Produjo munición sólo entre enero de 1942 y julio de 1945. FOTO: ILIA EE.UU. 1943 KAI0011
D M
4 5
Des Moines Ordnance Plant, de Des Moines, Iowa. Produjo munición sólo entre enero de 1942 y julio de 1945. FOTO: VLAD EE.UU. 1945 KAI0247
ECCC NL
EMZ 82
EuroMetall N.V. de Zaandam para la ECCC. Ejemplar inerte conmemorativo. FOTO: XIMO Holanda 1982 KAI0137
98
EMZ
Eurometall NV, de Zaandam. Ejemplar inerte conmemorativo. FOTO: XIMO Holanda 1998 KAI0238
F A
4
Frankford Arsenal, de Philadelphia. Desapareció en 1977 trasfiriéndose su producción a Lake City. FOTO: ENRIC EE.UU. 1944 KAI0006
F A
42
Frankford Arsenal, de Philadelphia. Desapareció en 1977 trasfiriéndose su producción a Lake City. FOTO: SLAVA EE.UU. 1942 KAI0019
F A
52
Frankford Arsenal, de Philadelphia. Perforante incendiario. Laca roja en junta pistón. Pistón sujeto con tres granetazos grandes. FOTO: FERNANDO EE.UU. 1952 KAI0035
F C
.50 72
Fabricante no identificado (parece que no es Federal Cartridge), para el Departamento de Indústria Militar de México. FOTO: RAÚL México 1972 KAI0135
F. DE M.
* *
CAL-50
Fábrica Nacional de Municiones, de México D.F. FOTO: RAÚL México   KAI0134
"FLB" 73
-12,7x99-
Fábrica de Municiones Fray Luis Beltrán, de Rosario, Santa Fé. Trazadora, laca roja. FOTO: RAÚL GONZÁLEZ Argentina 1973 KAI0055
"FLB" 73
-12,7x99-
Fábrica de Municiones Fray Luis Beltrán, de Rosario, Santa Fé. Trazadora, laca VERDE indicando recarga. Fecha de la recarga estampada en el proyectil (75). FOTO: RAÚL GONZÁLEZ Argentina 1973 KAI0056
FLB 78
12,7x99
Fábrica de Municiones Fray Luis Beltrán, de Rosario, Santa Fé. FOTO: EDUARD Argentina 1978 KAI0234
12,7x99
03 FLB 85
Fábrica de Municiones Fray Luis Beltrán, de Rosario, Santa Fé. Cartucho perforante. FOTO: VLAD Argentina 1985 KAI0155
F.M.C."SL"
(círculos concéntricos)
12,7 (círculos concéntricos)
54 (círculos concéntricos)
Fábrica Militar de cartuchos "San Lorenzo", de Borghi. FOTO: EDUARDO B. Argentina 1954 KAI0251
F.M.M.A.P."B"
12,7 49
Fábrica Militar de Municiones de Armas Portátiles "Borghi", de Borghi (Santa Fé). Cartucho de fogueo. FOTO: RAÚL Argentina 1949 KAI0052
F.M."S.L."
-60-12,7-
Fábrica Militar de cartuchos "San Lorenzo", de Borghi. FOTO: SERGIO Argentina 1960 KAI0018
FN 54
12,7
Fabrique Nationale, de Herstal. FOTO: ALEXEY Bélgica 1954 KAI0026
12.7 66
FN
Fabrique Nationale, de Herstal. Variante con 3 granetazos triangulares y laca negra en pistón. FOTO: VLAD Bélgica 1966 KAI0205
12.7 77
FN
Fabrique Nationale, de Herstal. Variante del anterior. FOTO: DAVID Bélgica 1977 KAI0025
12.7 79
F.N.
Fabrique Nationale, de Herstal. Variante del anterior. Incendiaria. Fulminante anillado, ánulo negro. FOTO: FERNANDO Bélgica 1979 KAI0036
.50
FNB 97
Fabrique Nationale, de Herstal. FOTO: DIEGUITO Bélgica 1997 KAI0194
logo OTAN
FNB 01
Fabrique Nationale, de Herstal Bélgica 2001 KAI0008

I C I
5 4

Imperial Chemical Industries, Ltd. (Kynoch), de Witton (Birmingham). FOTO: VLAD Inglaterra 1954 KAI0204
IK
89 02
Igman Zavod, de Konjic. FOTO: JUAN MIGUEL Yugoslavia 1989 KAI0225
logo OTAN
IMI 01
Israel Military Industries, de Nazareth. Cartucho ordinario mod.1947 usado en la marina francesa. FOTO: DESPROGES Israel 2001 KAI0040
KS
42
Kelly Springfield Tyre Co., de Springfield. Sólo fabricación de guerra, entre 1942 y 1943. Subcontratista de la Allegahny Ordnance Plant, de Cumberland (MD). FOTO: DANIELE EE.UU. 1942 KAI0024
L  C
4

Lake City Ordnance Plant, de Lake City.

EE.UU.

1944

KAI0007
L C
42

Lake City Ordnance Plant, de Lake City. FOTO: LESZEK

EE.UU.

1942

KAI0232
L C
43

Lake City Ordnance Plant, de Lake City. Variante tipografía. FOTO: CHARLY

EE.UU.

1943

KAI0010
L C
53

Lake City Ordnance Plant, de Lake City. Variante tipografía y laca roja en pistón. FOTO: CLAUDIO

EE.UU.

1953

KAI0048
L  C
8 5

Lake City Ordnance Plant. Variante distribución y sin granetazos en pistón. FOTO: ENRIC

EE.UU.

1985

KAI0005
L M
43
Lowell Ordnance Plant, de Lowell (Massachussets). Bajo control de Remington. FOTO: VLAD EE.UU.

1943

KAI0178
M
4 3
Milwakee Ordnance Plant, de Milwaukee (Wisconsin). En actividad sólo de agosto de 1942 a diciembre de 1943 bajo la dirección de la US Rubber Co. FOTO: XIMO EE.UU. 1943 KAI0031
M
42
Milwakee Ordnance Plant, de Milwaukee (Wisconsin). En actividad sólo de agosto de 1942 a diciembre de 1943 bajo la dirección de la US Rubber Co. FOTO: GILBAS EE.UU. 1942 KAI0133
M F S
58
Cartucho de fabricación española no identificada. Probablemente con vaina de la Manufacturas Metálicas Madrileñas. FOTO: JOSE JUAN España 1958 KAI0054
12.7x99
MKE 6-63
Makina ve Kimya Endustrisi (Indústrias Mecánicas y Químicas), de Kurumu. FOTO: CLAUDIO Turquia 1963 KAI0049
M M M
6 6
Manufactura Metálicas Madrileñas, de Madrid. España 1966 KAI0044
3-65
MR F
12,7
MR = Manufacture de Machines du Haut-Rhin (Manurhin) de Mulhouse-Bourtzwiller F = Tréfilerie et Laminoirs de la Méditerranée de Saint-Louis. 3-65 = 3° trimestre de 1965. 12.7 = 12.7 Modèle 1947 (.50 Browning). Cartucho con bala modelo M20. FOTO: DESPROGES Francia 1965 KAI0042
NAMMO
10
Nammo Lapua Oy, de Lapua. FOTO: DOMINGO Finlandia 2010 KAI0239
004
95 OE
Oerlikon-Bührle S.A., de Oerlikon. FOTO: CUENCA Suiza 1995 KAI0229
047
OE 03
Oerlikon-Bührle S.A., de Oerlikon. FOTO: GUILLERMO Suiza 2003 KAI0136
PSD
05
Poongsan Metal Manufacturing Co. Ltd., fábrica de Pusan. FOTO: VLAD Corea del Sur 2005 KAI0237
PTL Ω
12,7x99
Primetake Ltd. , de Fiskerton (Lincoln). FOTO: CUENCA Inglaterra   KAI0217
R A
52
Remington Arms Co., de Bridgeport (Connecticut). FOTO: CLAUDIO EE.UU. 1952 KAI0050
RA 1941
.50 CAL Z
Remington Arms Co., de Bridgeport (Connecticut). FOTO: SLAVA EE.UU. 1941 KAI0021
50
R D
55
Armería de las Fuerzas Armadas de la República Dominicana. Fábrica de San Cristobal. FOTO: JOFRE República Dominicana 1955 KAI0015
REM UMC
50 CAL
Remington-Union Metallic Co. Bridgeport (Connecticut). FOTO: SERGIO EE.UU.   KAI0039
12,7
R VE
3.49
Tréfileries et Laminoirs du Havre, de Rugles, metal fabricado por la Cartoucherie de Valence. FOTO: LUGER22 Francia 1949 KAI0068
12.7X99
SB
79
E.N. Santa Bárbara de Palencia España 1979 KAI0001
12.7X99
SB
91
E.N. Santa Bárbara de Palencia España 1991 KAI0002
(logo OTAN)
07 SB
General Dynamics - Santa Bárbara Sistemas, antigua Santa Bárbara de Palencia. FOTO: B.PATRONE España 2007 KAI0057
(logo OTAN)
SB 07
General Dynamics - Santa Bárbara Sistemas, antigua Santa Bárbara de Palencia. FOTO: JORGE España 2007 KAI0157
SBS
06
General Dynamics - Santa Bárbara Sistemas, antigua Santa Bárbara de Palencia. Marcaje de exportación.FOTO: B.PATRONE España 2006 KAI0058
SF
12,7
1-89
Societé Française des Munitions, de Issy les Moulineaux. Marcaje a 90º, con trimestre y año de construcción. FOTO: DESPROGES Francia 1989 KAI0043
12.7
SF
91
Societé Française des Munitions, de Issy les Moulineaux. Variante marcajes a 120º. FOTO: ENRIC Francia 1991 KAI0004
SF-1-81
12.7
I
Societé Française des Munitions, de Issy les Moulineaux. I= Societé de Métallurgie Franco-Belge, de Issy-les-Moulineaux proveedor del metal. Variante marcajes a 120º. FOTO: VLAD Francia 1981 KAI0201
SF-1-82
12.7
S
Societé Française des Munitions, de Issy les Moulineaux. S=Cie. Française de Metaux de Sérifontaine (Proveedor metal). Variante marcajes a 120º. FOTO: CLAUDIO Francia 1982 KAI0051
SL
42
Saint Louis Ordnance Plant, de Saint Louis. Bajo la supervisión de la U.S.C.Co. produjo munición de noviembre de 1941 a junio de 1945. FOTO: ILIA EE.UU. 1942 KAI0012
S L
42
Saint Louis Ordnance Plant, de Saint Louis. Bajo la supervisión de la U.S.C.Co. produjo munición de noviembre de 1941 a junio de 1945. FOTO: VLAD EE.UU. 1942 KAI0084
S L
43
Saint Louis Ordnance Plant, de Saint Louis. Bajo la supervisión de la U.S.C.Co. produjo munición de noviembre de 1941 a junio de 1945. FOTO: LESZEK EE.UU. 1943 KAI0231
SSLL
4422
Marcaje duplicado por error en la fabricación(SL42). Saint Louis Ordnance Plant, de Saint Louis. Bajo la supervisión de la U.S.C.Co. produjo munición de noviembre de 1941 a junio de 1945. FOTO: ALEXEY EE.UU. 1942 KAI0027
1,80
TE F
12,7
Atelier de construction de Toulouse.
F= Tréfileries et laminoirs de la Mediteranée, de Saint Louis (Ex. Huart et Cie., de Marsella). 1,80= 1º trimestre 1980. FOTO: DESPROGES
Francia 1980 KAI0016
4
T W
Twin Cities Ordnance Plant, de Minneapolis (Minessota). Sociedad creada en 1942 como parte del esfuerzo de guerra, cesó su actividad en 1945. La reprendió de 1951 a 1957 (Corea) y de 1966 a 1976 (Vietnam) en la actualidad fabrica armas ligeras. Marcaje invertido y con el año en una sóla cifra, típico de 1944. FOTO: ALEXEY EE.UU. 1944 KAI0028
4 3
T W
Twin Cities Ordnance Plant, de Minneapolis (Minessota). Sociedad creada en 1942 como parte del esfuerzo de guerra, cesó su actividad en 1945. La reprendió de 1951 a 1957 (Corea) y de 1966 a 1976 (Vietnam) en la actualidad fabrica armas ligeras. Marcaje invertido. FOTO: LESZEK EE.UU. 1943 KAI0233
4 5
T W
Twin Cities Ordnance Plant, de Minneapolis (Minessota). Variante tipografía. FOTO: CLAUDIO EE.UU. 1945 KAI0045
T W
5 2
Twin Cities Ordnance Plant, de Minneapolis (Minessota). Sociedad creada en 1942 como parte del esfuerzo de guerra, cesó su actividad en 1945. La reprendió de 1951 a 1957 (Corea) y de 1966 a 1976 (Vietnam) en la actualidad fabrica armas ligeras. Hallado en El Aaiún (Sahara occidental). FOTO: DAVID EE.UU. 1952 KAI0017
T    Z
78
T'aaseia Z'vaet, de Nazareth (Es IMI). FOTO: VLAD
Israel 1978 KAI0207
LOT4 TZ 82
12.7x99 M8
T'aaseia Z'vaet, de Nazareth (Es IMI). Perforante, punta y ánulo pistón negros. FOTO: FERNANDO
Israel 1982 KAI0037
T Z Z
02
T'aaseia Z'vaet, de Nazareth (Es IMI). FOTO: JUAN MIGUEL
Israel 2002 KAI0224
U
4 2
Utah Ordnance Plant, de Salt Lake City (Utah). FOTO: SLAVA EE.UU. 1942 KAI0020
VI
42
Fabricante no identificado. Cartucho con bala incendiaria M1. FOTO: DESPROGES ¿? 1942 KAI0041
WCC
SLAP
Western Cartridge Co. de East Alton (Illinois). SLAP= Saboted Light Armor Penetrator, munición con bala perforante subcalibrada montada en sabot. FOTO: CHARLY EE.UU.   KAI0009
CAL.50
WRA 42
Winchester Repeating Arms Co., de New Haven (Connecticut). FOTO: ROBERT
EE.UU. 1942 KAI0177
WRA
48
Winchester Repeating Arms Co., de New Haven (Connecticut). FOTO: CLAUDIO
EE.UU. 1948 KAI0046
Cartucho argentino ordinario con núcleo de acero y bala USA M2. Modelo FMK 1 mod. 0. FOTO: CUENCA
F.M.C."SL"
(logo diana)
12.7
(logo diana)
53
(logo diana)
Fábrica Militar San Lorenzo, de Borghi (Santa Fé). FOTO: CUENCA Argentina 1953 KAI0179
ORDINARIO mod. MATCH 33. Bala Con núcleo de acero idéntico al mod. M2 americano. Empleado en los fusiles Barret 50. Capsula sellada con laca roja. FOTO: CUENCA
(logo OTAN)
IMI 04
Israel Military Industries, de Nazareth. FOTO: CUENCA Israel 2004 KAI0144
Cartucho Especial mod. V-MAX FCSA para competición. Bala aerodinámica con ojiva de aluminio. FOTO: CUENCA
V-MAX
.50
FOTO: CUENCA EE.UU.   KAI0118
Cartucho de precisión con bala Sierra V-MAX. Bala aerodinámica con ojiva de aluminio. FOTO: CUENCA
2.73
TE F
12,7
Atelier de construction de Toulouse.
F= Tréfileries et laminoirs de la Mediteranée, de Saint Louis (Ex. Huart et Cie., de Marsella). FOTO: CUENCA
Francia 1973 KAI0171
Cartucho con bala ordinaria modelo Mark 3 cargado con Nitrocelulosa (3Z). FOTO: CUENCA
K 53
.50 3Z
Kings Norton Metall Co. Ltd., de Abbey Wood (Kent). Modelo Mark 3 cargado con Nitrocelulosa (3Z). FOTO: CUENCA Inglaterra 1953 KAI0095
K
50 82
Kynoch & Co. Witton (Birmingham). FOTO: CUENCA
Inglaterra 1982 KAI0096
 
  INICIO - MENÚ           Mapa Web
Visitas:
 
 
Web alojada en los servidores de http://www.militaria.es
 
By: Jordi Camerón